lunes, 15 de septiembre de 2008

Crítica al periodismo, por García Marquez

04 de Septiembre, 2008 En http://www.loqueveo.fullblog.com.ar/

Anoche ví “Policías en acción” (Canal 13) y me indignó la falta de respeto que tuvieron al filmar a un muerto (el señor que se había ahorcado), más allá que le tapen los ojos, me parece que no había necesidad de caer tan bajo, a nadie le hace falta ver para saber como se muere un ser humano ahorcado.
Un programa totalmente frívolo, vacío de contenidos educativos y culturales; buscando todo el tiempo el asombro, la burla, e impresionar… Totalmente desagradable.
Cambiando de tema, abajo pegué una neta de LaVoz.com.ar que me pareció interesante.
García Márquez criticó al "nuevo periodismo"
El escritor colombiano lo consideró "producto de la premura".
El colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, criticó al "nuevo periodismo", al que consideró "producto de la premura".
El periodismo impreso "no desaparecerá, pero garantizará lectores en la medida que esté bien escrito. Si no, nos aburrimos nosotros", alertó según la agencia Ansa.
"Tengo la impresión de que no les dan tiempo para nada: veo que cierran antes de tiempo, ya para las 9, y eso me molesta", destacó el escritor colombiano en Monterrey, capital de Nuevo Léon, frontera noreste de México con Estados Unidos. "Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que se hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perro cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma", destacó. García Márquez está en Monterrey, donde el lunes encabezó un seminario organizado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside. El escritor reiteró su convicción de que el periodismo es "el oficio más bello del mundo", aunque luego dijo que "a mis años ya me aburro". García Márquez relató que al ver el manejo que se hace de las noticias, "tomo el teléfono para estarme peleando con los periodistas". Críticas. Frente a la premura del periodismo actual, añadió el escritor, "es mejor hacer un libro; con uno duré 10 años; si no me gustaba volvía y empezaba de nuevo, iba haciendo las correcciones sobre la marcha". "Cuando uno está tan apresurado no tiene tiempo de pensar, y al día siguiente se dice: ¡mejor hubiera hecho esto!", consideró.
(...sigue en LaVoz.com.ar...)

No hay comentarios: