lunes, 15 de septiembre de 2008

"Creamos una postura distinta frente a los chicos” Entrevista al equipo directivo.

Instituto Secundario Ricardo Palma
El Instituto Secundario Ricardo Palma se encuentra en el barrio Villa Belgrano de la ciudad de Córdoba. Tiene 450 alumnos aproximadamente en los turnos mañana y tarde. Y es una institución que tiene más de 30 años de antigüedad en el barrio, así que seguramente todos tenemos a algún conocido que haya sido o sea alumno. Actualmente el colegio también cuenta con un acelerado para personas mayores, que se dicta en el turno noche.
Comenzó siendo una institución a cargo de una familia y desde hace unos años es una escuela manejada por una cooperativa sin fines de lucro integrada por profesores y personas del barrio. Poco a poco la escuela fue avanzando en cuanto a su edificio y en los servicios que brinda a sus alumnos.
En esta entrevista dialogamos sobre los problemas que se enfrentan a diario trabajando con adolescentes, y sobre su vinculación con la lucha de Madres, Abuelas, y Familiares de desparecidos y damnificados que dejó el último golpe militar en Argentina.

“Siempre hemos estado comprometidas”
El 24 de marzo último se recordó el 32º aniversario de lo que fue el Golpe Militar más trágico de nuestra historia. El equipo directivo integrado por Angélica Pagano, la Directora (Licenciada en Ciencias de la Información y profesora de Geografía), que hace 17 años que trabaja en la escuela y hace 5 que es directora, y Graciela Bollo, Vicedirectora (Licenciada en letras modernas y profesora de lengua), decidió dedicarle una jornada entera a reflexionar sobre el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Ustedes decidieron ceder un día para que los chicos se enteren qué se recuerda en esa fecha ¿Cómo lo organizaron?
Angélica Pagano: “En realidad lo hicimos a destiempo, fueron dos días después de cuando debiera haber sido. Pero fue para que la Abuela de Plaza de Mayo (Madre y Abuela: Sonia Torres) pudiera venir porque en esta época la llaman de todos lados. Otras veces han venido los de la agrupación H.I.J.O.S., el vicedecano de la facultad de Historia…” Pagano comentó sin dar detalles que una de sus hermanas había sido secuestrada en esa época.
Graciela Bollo: “El feriado nacional es hace dos años, pero nosotras desde que asumimos siempre hemos estado comprometidas con esto. Aunque no tenemos ningún tipo de relación con las agrupaciones.”
A.P.: “Pero sí tenemos una mirada crítica e ideológica en común, tenemos claro que es lo que queremos. Con Graciela (Bollo) siempre hemos ido a las marchas docentes, incitando a que los docentes también, y que no hagan paro dominguero.”
¿Por qué decidieron invitar a la Titular de Madres de Plaza de Mayo (sede Córdoba) a que les hable a los chicos?
A.P.: “Nos parece que desde los afectos, desde los sentidos todo llega mucho más. Una cosa es que vos cuentes que hay Abuelas de Plaza de Mayo y que hay nietos recuperados, y otra que venga la abuela y el nieto recuperado a contarnos. Ha sido muy fuerte y emotivo para todos.”
G.B.: “A la tarde vino el señor que está en la Comisión de la Memoria y DDHH, trabaja en la D2 (centro clandestino de detención ubicado en el cabildo de la ciudad de Córdoba) y estuvo detenido ahí. Se llama Juan Villa.”
A.P.: “Estuvo más emotiva la charla de la mañana. Los chicos la respetaron mucho (a Sonia Torres). Pero hubo un nenito que después se puso mal porque era hijo de un militar, después llamamos a la casa y les explicamos. Además a él le dijimos que su papá en ese momento tenía ocho años.
Igualmente creemos que el Ejército y los militares son necesarios, al igual que la Iglesia. Los que pasa es que hay que ver para donde van los esfuerzos de esa gente, si es para hacer el bien o el mal. Además de 500 nietos, sólo hay 88 recuperados (hasta el momento en que esta nota fue realizada), es un esfuerzo enorme el que están haciendo.
Desde que asumimos uno de los primeros actos fue el del día de la Mujer, y leí algo de las Abuelas. Tenía a los “papitos” militares mirándome. Yo estaba tomando una opción por algo. En no nombrar también se cuelan cosas feas. En realidad el que dice yo no soy ni de izquierda ni de derecha, es de derecha, no hay vuelta. Nos hemos pronunciado siempre, salvo cuando murió el Papa Juan Pablo II que no dijimos nada y ahí si que se nos enfrentaron algunos. Pero todos tenían la libertad de decir lo que sentían.”
Finalmente terminaron confesando entre risas: “no somos del perfil de la directora tradicional de escuela”.

Disciplina, Cambios, y Convivencia.
Angélica Pagano: “Ese primer año (de su gestión) quisimos mostrar muchos cambios. Porque cuando hay cambios de gestión hace falta dar signos visibles y rápidos, por que sino parece un continuismo.”
Con respecto a las reformas indica: “Quizá viste las edilicias, pero (…) creamos una postura distinta frente a los chicos por ejemplo: jerarquizar las formaciones, los actos, hacerlos en lo posible testimoniales, darles un significado para todos”. Y algo muy importante fue haber mejorado “la disciplina en el colegio” mediante la aplicación de un Código de Convivencia que fue pensado por el equipo directivo, los profesores, preceptores, la psicopedagoga y los alumnos, para el cuál tuvieron que consultar en códigos de otras escuelas; según la Directora, existen reglas claras que se respetan “a rajatabla” y eso contribuye al orden del colegio.
“En la formación a la entrada por ejemplo comenzamos a leerles siempre alguna frase, algún párrafo interesante de un libro. Hemos puesto un profesor de ajedrez en primer año. (…) Hicimos lo de los cuadernillos, hacemos el cine para los más grandes. En sexto pusimos la materia “Proyecto Integrador Cooperativa” para conocer como funciona una cooperativa.” “Tenemos un “periodiquito” institucional, que enviamos a las familias con las libretas” y también describió los los viajes y campamentos que organizan año a año.
Graciela Bollo: “También trabajamos mucho en cuanto a la pertenencia de los chicos. Es un colegio que no tenían mucho sentido de pertenencia, porque al haber una gran movilidad del alumnado había dificultad”. Y riéndose comenta: “Erradicamos el grito, que había en otras personas. Les hablamos de eso a los preceptores y a los profes”
A.P.: “Se ha comprado el equipo de música completo, espectacular, se ha arreglado mucho la escuela, se contrató un bibliotecario. Se alquila el Círculo de Oficiales donde ya van todos a hacer Educación Física allí”. Con respecto a este tema las directivas comentaron su preocupación por la falta de semáforos, ya que sus alumnos se van caminando hasta la clase de Gimnasia.
Y aclara: “Somos muy firmes, el chico que llega a las 19 amonestaciones, no se le permite la rematricula al próximo año. Yo creo que después de cinco años, los padres se dan cuenta que lo que molesta no es la rigurosidad, lo que molesta es la injusticia. Y la verdad que acá no la hay.”

Embarazo adolescente
Con respecto al tema de la Educación sexual la Directora contó que no se dicta como materia sino que se incluye en los programas de materias tales como: Ética, y Biología, y opina: “creo que no pasan estas cosas por falta de información, pasa por la falta de objetivos: si vos en la vida pensas en que ni vas a terminar el secundario, que no querés estudiar en la universidad, que en tu casa vivís con muchos hermanos y con pocas cosas y poco propio; muchas veces se resuelve tener un chico y se dice: si total yo no tenía otro proyecto, no me complica, y además tengo algo propio”.

Drogas ilegales
Con respecto a una pregunta sobre la prevención de las adicciones, Angélica Pagano confiesa: “nosotros no tenemos el tipo de alumnado que son los de más riesgo: no son los de las clases sociales altas de los countrys que andan perdidos en el vacío, o urbanos marginales que también están perdidos. Los de acá son chicos de clase media que todavía mantienen muchos valores, todavía los padres hacen una apuesta grande a la educación”.
En http://loqueveo.fullblog.com.ar/post/creamos-una-postura-distinta-frente-a-los-chicos-651218548523

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