En Villa Carlos Paz convocaron a los directivos de Instituciones educativas a abordar el tema de la Violencia Escolar que tanto preocupa a la comunidad educativa por estos días.
No sólo tiene que preocuparnos sino que tenemos que OCUPARNOS del tema, ya que hasta estos días se cobró varias vidas en nuestro país y ni que hablar de los casos escalofriantes que escuchamos del mundo.
La violencia empezando por la verbal, luego, las golpizas, y hasta llegar a los asesinatos con armas manejadas por menores, nos aterra día a día pensando en que pueda surgir algún acontecimiento de éstas características con nuestros conocidos.
Pero es importante tomar conciencia sobre que estos hechos no ocurren de la nada misma. El agresor suele reaccionar así “por algo”. Ese algo hay que observarlo y tratar de que los problemas puedan resolverse con el diálogo. Los profesores y los padres deben intervenir como responsables de los menores, intentando comprender las situaciones que están angustiando a los niños o adolescentes y que provocan estas reacciones violentas.
Es importante que desde la familia se reconozca el ambiente que los rodea (si partimos del pensamiento en que ya se pueden vivir a diario los maltratos familiares) y comprender que es necesario contar con la ayuda externa ya sea de un psicólogo o los directivos educativos.
Así mismo si la familia no reacciona, los maestros tienen que observar que el niño viene con ese tipo de problemas desde la casa, y eso hace que día a día se forme una persona violenta incapaz de establecer un diálogo para pacificar una situación. Alguien en todo este círculo debe intervenir, ya que estas personas se están criando y siempre se está a tiempo.
Es redundar en el tema si incluimos las consecuencias de las adicciones al alcohol y las drogas. Me parece que es hora de ponerse en acción: de establecer el diálogo y de contener las reacciones violentas de nuestros futuros adultos, el futuro de nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario