El artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional nos otorga como derecho "el acceso a una vivienda digna".
La problemática del acceso a la tierra es en las Sierras Chicas un conflicto constante. Según dicen referentes de la zona, cerca del 60% de la población vive en un lote sin tener escritura propia, sin seguridad jurídica sobre el terreno.
Preocupados y temerosos por esta situación que ya se llevó por delante a dos familias con 8 menores a la calle, las autoridades del Centro Vecinal de B°San Miguel organizaron una charla informativa para que los vecinos de la localidad serrana puedan organizarse para lograr acceder al título de propiedad. Este papelito que asegura un techo, nada más y nada menos.
Como orador principal, participó el abogado del Movimiento Campesino de Córdoba, el Dr. Ramiro Fresneda quién comenzó contando sobre su trabajo en el norte de nuestra provincia: "en los años 90´empecé a laburar con las organizaciones campesinas en el norte de Córdoba (hoy MCC), y empezamos a vivir la situación de la expansión de la frontera agrícola, la soja y otro tipo de situciones que no permiten el acceso de los sectores vulnerables a la tierra (...) La visibilización de la problemática de tierras en el norte, se dió a partir del caso de Ramona, hace 10,15 años" ... "los campesinos han vivido de buena fe en esa tierra, produciendo, y por la especulación inmobiliaria, son el eslabón más débil y pierden. Son situaciones que se viven a nivel país. "
"Uno cuando se encuentra con estos problemas acude a un abogado creyendo que ahí está la solución, pero nosotros creemos que a los sectores populares es dificil que un abogado le solucione las cosas, muchas veces los compañeros no conocen los derechos o no tienen las herramientas para hacer uso de ellos". Fresneda considera que ante estos casos de gente con bajos recursos económicos lo mejor es trabajar unidos ante la problemática común "las familias piensan que su problema es individual, este es el primer problema. Si tengo guita voy a una inmobiliaria y accedo a la tierra, al hábitat y a la vivienda, el bien tierra es una mercancía y no se lo toma como bien social, que sería lo correcto".
También estuvo presente la concejal Graciela Dominguez quién criticó la falta de planes de viviendas y de trabajo hacia el Banco de Tierras por parte del Municipio "en Unquillo se trata de implementar el acceso a la tierra bajo la puesta de cesión honerosa de derechos litigiosos, que la gente pague los impuestos, gane un juicio y se quede con el lote. Pero está mal promovido desde la municipalidad, la gente cree que pagando impuestos y tomando posesión ya se es dueño total del lote (...) Tiene que haber respuestas al acceso a la tierra, un registro público de tierras".
Por su parte, la Dra. Bertonoli, que trabaja en la municipalidad en el sector de Niñez, se quejó "no hay una planificación de regularización de tierras a nivel municipal". Fresneda, quién viene dando lucha con las demandas de los campesinos del norte cordobés, expuso que: "Todo ciudadano que nace tiene derecho a la vivienda digna , a vivir dignamente, a que no tenga que ocupar en un basural, a tener caminos, electrificación, a que haya un ordenamiento territorial para que las familias puedan vivir en ese lugar".
Aunque la especulación inmobiliria en connivencia con políticos deshonestos, arrasan con todos cuando lo que prima es el valor económico de la tierra. Y con respecto a la justicia el Dr. Fresneda lamentó: "la justicia es como la serpiente, muerde a los descalzos".
Función social de la tierra
Por estos días este tema se encuentra en discusión a nivel nacional, por la reforma del Código Civil. ¿De qué se trata? De que las familias estén tranquilas en el lugar a dónde viven. Un terreno que "lo tenés hace 25 años y no lo visitás, no lo cuidás, no pagás los impuestos, se ve que no lo querés" entonces no debería ser tuyo, expresó la Concejal.
La Unidad Ejecutora para el Saneamiento de título fué un logro a partir de una lucha del MCC. La ley 9150 establece que es un trámite gratuito y personal para poder obtener derechos posesorios y lograr la usucapión.
Al respecto, el abogado del MCC y un integrante de la Cooperativa de Autoconstrucción A. Jauretche, dieron algunos datos para tener en cuenta: "pagar los impuestos, la luz, el agua, son actos posesorios fuertes"... "lo mínimo es tener 3 hilos de alambre, habitarlo o darle un uso"..."el pago de impuestos es una mejora más, al igual que tener el lote limpio, cercado, o enramado"... "cuando uno va a la Municipalidad con el título del registro posesorio te tienen que habilitar el pago de impuestos" dice Guillermo de "La Blockera". Lo principal es si fué una posesión pacífica y veinteañal, luego buscar un abogado "que haya salido del sector popular" y organizarse con gente que tenga el mismo drama.
Caso Gladys Luna
Ella es una mujer analfabeta y de escasos recursos. Vivió 37 años en una vivienda de la cuál fué violentamente expulsada a la calle con sus hijos. Ella nos cuenta la historia: "No había nada, era un galpón. Yo laburaba para la comida de mis hijos, no me alcanzaba para otra cosa. Era todo sucio, y yo la empecé a arreglar. Se llovía todo, mi hijo dormía en una caja, yo hacía lo que podía" (...) "es muy feo lo que me pasó, volví del entierro de mi suegra y me voltearon la casa, me rompieron todo, nunca me llegó una citación. Yo hacía pan y pastelitos para pagarle a la abogada, yo le dije que confiaba en ella, nunca le pedí un recibo".
El caso de Gladys avergüenza a la clase política por la falta de medidas al respecto, y a la justicia. Según los vecinos de Gladys habían pactado con la trabajadora social Gabriela Pautaso que la Municipalidad le construiría un hogar a Gladys con sus hijos y a Yohana con su familia que también habitaba la casa derrumbada. Luego la Municipalidad le informó a la Sra.Luna que se harían cargo del terreno y los materiales pero no de la construcción.
Es por esto que los vecinos van a reunirse el próximo jueves 19 en la estación de servicio que está entre la Av. San Martín y Lugones a las 18hs para protestar y exigir el cumplimiento de lo pautado.
Como Gladys, hay miles de casos de familias preocupadas por obtener la escrituración. En la reunión había varios casos de lotes con el mismo dueño en conflicto. Gente que no vive en el lugar, no viene hace años ni se ocupa de pagar los impuestos y luego reclama.
Ramiro Fresneda esclareció que para ser dueño hay que tener dos cosas: la escritura y la posesión efectiva del terreno. Por eso en estos casos donde falta "una de los dos requisitos" lo decide la justicia según varios ítems a tener en cuenta (algunos nombrados arriba).
Es importante que la Municipalidad de Unquillo- y el Estado en general - se ocupe de estos casos efectivamente. Que den planes para la regularización y con costos accesibles.
Los vecinos seguirán convocando a reuniones para poder lograr la tranquilidad del techo propio. Para más información pueden acercarse a "La Blokera" o al Centro Vecinal de San Miguel.
Dejo el audio con otras declaraciones de los presentes para que se informen sobre esta importante problemática social que sufren los vecinos de las Sierras Chicas. Escuchalo haciendo click ACÁ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario