domingo, 1 de diciembre de 2013

"El agua es para todos"

Documental "El seco y el mojao"
Filme de Martín Paolorossi y Sebastián Cáceres
Exhibición:  Sala del espacio INCAA Unquillo, 30 de Noviembre, 20hs.
Duración: 1h 20m
Este documental cordobés atraviesa la historia de dos personas. Dos habitantes del norte de la provincia, precisamente, de Pichanas, que desde hace 30 años se ven afectados: uno por el agua y el otro por la falta de ésta.
Un pueblo que mantiene ciertas costumbres, como celebraciones religiosas y populares que los reúne en un asado popular, con las empanadas y vino y el baile encima del polvo. Son dos historias que simbolizan la de todos los de la zona.Los campesinos, pequeños productores, familias, que tuvieron dos opciones: irse, o, quedarse y "remarla" en la arena.
Estos dos personajes principales de la película, que son personas reales, con historias increíblemente veraces, que eligieron quedarse en Pichanas. Uno, afectado por la inundación, del río Salsacate, que generó la construcción del dique Pichanas, El Mojao; él perdió su campo y su casa, todo quedó bajo el agua. Así que con los años Don Sotero Aguirre "fue recuperándose". Trabaja de peón en un campo de un abogado que no es de la zona. Todos los día va a alimentar el ganado y luego vuelve a su hogar construido por el gobierno en un terreno que él tuvo que pagar tras haber perdido sus tierras bajo el agua. El otro, Pipo, un campesino que quedó del otro lado del paredón, él es El Seco. En Las Abras, Pipo alimenta sus gallinas, cuida amorosamente de su mujer con quien leva más de 30 años de casados. Lo que "le tocó" para poder llevar comida a su mesa, es hacer ladrillos. Quema la tierra. Hombre de manos curtidas. Sacrificio bajo el sol que parte la tierra seca. Juntando el poco agua que hay, para hacer barro y fabricar ladrillos. Es un trabajo que no rinde a la medida de su esfuerzo. La leña para prender el horno cuesta menos que el viaje para conseguirla. Los camiones que vienen a comprarle los ladrillos son los fijadores de precios, y está de más decir cuál es el perjudicado.
Con una fotografía impecable a lo largo del documental vemos campo adentro, la vida sacrificada de esta gente que vive con una sonrisa en la cara. El director se las rebuscó para crear poesía dentro de la escasez. La música también, a tono con la idiosincracia de la zona. Es un testimonio.
Esa gran obra de la cual resultaron víctimas, era la que "iba a traer progreso". Los únicos beneficiados parecen ser los terratenientes que ni siquiera viven en el lugar. Los trabajadores, algunos pertenecientes al Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), quedaron divididos por el paredón de la dictadura. Un paredón que sólo trajo problemas.
Este filme de denuncia muestra cuánto afectó la construcción del dique en la economía regional y la vida en general de estas personas.
Sebastán Cáceres, co-director del film,estuvo presente en el Cine Teatro Municipal Rivadavia para presentar su largometraje y somenterse a las preguntas del público.
"Ahora queman la tierra, donde antes cultivaban, para hacer ladrillos" lamenta Cáceres. "A la una de la tarde, el sol parte la tierra y no se puede laburar, sólo quedaba esperar abajo de un árbol, el único que había" cuenta que en el tiempo de filmación se hicieron amigos del Seco y su familia, hasta durmieron en su hogar. Estas familias sufren abandono del Estado "el panel solar para energía lo tienen por la organización campesina, al igual que una radio para comunicarse". 
¿Qué distancia hay entre donde viven los protagonistas?¿Se conocen entre ellos? pregunta un señor. "En línea recta debe haber 15 km. Un poco más en los caminos. A pipo lo conocían como un gran bailarín, él tiene ese espíritu festivo. Nosotros los juntamos en una fiesta patronal, de la virgen de Santa Rita (aparece en el filme).-Y agrega- el cura, Carlos, es un gran personaje (en la vida real)."
¿Cómo surgió la idea? "Con Pipo y el MCC ya teníamos contacto por un programa piloto que habíamos echo que nunca salió. Queríamos hacer algo con ellos, mostrar las problematicas y este tema del dique es central. 
Después les mostramos la película, nos daba insertidumbre ver si se sentían identificados pero quedaron conformes y fue algo festivo para la gente."
¿La gente hizo alguna demanda ante esta situación que los afectó tanto? " Hay juicios en el caso del Seco, no del Mojado. No se si porque el abogado no le llevó el caso correctamente o por él."
Todos aplausos, sólo una señora les aconsejó poner subtítulos ya que no alcanzó a comprender algunas frases.

No hay comentarios: