sábado, 7 de diciembre de 2013

El Apartheid cordobés

En estos días he visto con profunda tristeza las reacciones de los habitantes de mi provincia, sobre todo de la ciudad.
En medio del caos, muere Nelson Mandela. Esto me llevó a reflexionar.
Los "promotores del Apartheid cordobés" no tienen ningún derecho a homenajear a Mandela. Salvo que esto los haya encaminado a arrepentirse de sus dichos anteriores y a un cambio de percepción. De otra manera no lo tienen. Están apañando lo que en la actualidad sucede en Córdoba con el Código de Faltas.
Un código que al igual que el Apartheid: deja sin trabajo a miles de personas que viviendo en las ciudades barrios no son contratadas por ninguna empresa, por prejuicios sociales. Este código de faltas que califica a las personas según la cara que tiene.  Este código que criminaliza a la gente que es morocha, pobre y sobre todo, jóven. Este código de faltas que permite, tras el caos provocado por factores sociales, económicos y políticos, que cientos de personas no puedan acercarse al centro de la ciudad  porque si andan "en moto, con gorrita y son morochos" seguramente van a ser linchados por los vecinos o detenidos por la policía. Esta gente que se puso el rótulo de juzgadores, mejor dicho de jueces, siendo que ellos mismos terminan siendo tan delincuentes y criminales como los que suponen estar castigando.
Un código de faltas y un sistema de gobierno que brinda una salud y educación pública pobre, humillante, a estas clases vulneradas. Un sistema social que juzga a las personas por haber nacido en "tal" lugar o por no tener trabajo. Yo me pregunto: cómo quieren que tengan trabajo. Hablemos en serio. Ustedes ¿Contratarían a una persona que viva por ejemplo en Ciudad de los Cuartetos, o que nunca estuvo trabajando en blanco, o que tenga entradas en la policía (obvio porque siempre como mínimo les pintan los dedos por averiguación de antecedentes)? Seguro que no, sino no estaría sin trabajo en blanco tantas de estas personas. Sin embargo sienten autoridad moral para juzgarlos: "son vagos", "son choros".
Este sistema califica a las personas según la cantidad de hijos que tienen (a Maru Botana nadie la criticó). En general son ustedes católicos (es la religión mayoritaria) que se oponen y horrorizan con el aborto y en muchos casos con el uso del preservativo. Culpa de eso, siguiendo con la similitud con el Apartheid, Sudáfrica tiene los mayores índices de personas infectadas con VIH. Después que los usaron para experimentos de laboratorios farmacéuticos y afectados por la moral que impone la Iglesia, son la problación con mayores niveles en contagio del Sida.
En Córdoba muchos se ocuparon de escrachar a los saqueadores, pero pocos fueron a ayudar a los saqueados. Pocos se pusieron a pensar por qué esta gente tuvo esta actitud. Siempre es más fácil repartir odio que actuar con amor.
Entonces, repito, tienen que sentir vergüenza al pronunciar el nombre de Nelson Mandela. Ustedes serían los primeros en criticar y atacar si surge un Mandela cordobés. Lo tratarían de subversivo, bah de "negro de mierda" como tanto les gusta decir.

No hay comentarios: