jueves, 1 de agosto de 2013

El festival de los colores

Cada marzo en la India se celebra el Festival Gulal o el "Holi Festival", conocido como el festival de los colores.
Está vinculado a la mitología y hay diversas versiones sobre su origen. Todas coinciden en celebrar el triunfo del bien sobre el mal.
La gente se divierte arrojándose agua y polvos de colores, haciendo regalos y ofrendas, hay comunión de todos los habitantes sin distinciones y se disfruta de bailes típicos.
Los colores, llamados "gulal", son naturales. Se extraen diversos frutos o plantas de los bosques y se les da un tratamiento en cada hogar para obtener los polvos de diferentes tonalidades. Por lo tanto, no contaminan ni son tóxicos para las personas.
Todos se visten de blanco para terminar llenos de colores radiantes. (Ver http://crisenlaindia79.wordpress.com/2013/03/27/596/)
Esta fiesta hindú podría compararse con nuestro carnaval de barrio o con el festejo de la primavera.
Los colores no son elegidos al azar sino que deben transmitir alegría y deseos positivos. Actualmente se introdujeron a la cultura del festival, el uso de colores con materiales sintéticos.(Ver http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/04/07/festival-de-colores-holi-bienvenida-a-la-primavera-en-india/)
Este festival ya se está extendiendo al rededor del planeta. Empezó a realizarse en el 2012 en Berlín con gran convocatoria y este año se realizó en Barcelona, aunque se introdujeron occidentalismos, como la música electrónica.(Ver en http://www.charlieperez.es/holi-festival-of-colors-2013/)
Dos fiestas ya consolidadas son: Holi One Color Festival (sede en Inglaterra) y Festival of Colours (sede en Alemania).
El Holi se lleva a cabo durante la última luna llena del mes lunar Phalguna del calendario hindú. Se le da la bienvenida a la primavera. Es un día festivo, ni laborable ni lectivo, donde se disfruta del comer, jugar y reír. (Ver http://elclubexpress.com/blog/2013/04/05/que-es-el-holi-festival/)
"PurColur Celebración polvo" es el producto utilizado en las fiestas Holi realizadas en EEUU. Según los fabricantes, está hecho de harina de maíz y es lavable.(Ver en http://www.purcolour.com/faq/gulalholi-faq)
Sin dudas, el festival Holi es un lugar ideal para sacar buenas fotos y sobretodo coloridas. Acá te dejo algunas para que disfrutes.
 Imagen de: thelistcafe.com
 Imagen de: www.trueamsterdam.com
 Imagen de: www.sdpnoticias.com
 Imagen de: yimvmd.blogspot.com
Imagen de: www.flickr.com

No hay comentarios: