jueves, 18 de julio de 2013

Córdoba.Elecciones PASO: Pre-candidatos de Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Hablamos con la Legisladora Liliana Olivero. Ella representa a la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores:
Diputados: 1°) Liliana Olivero 2°) Hernán Puddu, 3°) Eduardo Salas.
1- ¿Puede contarnos en qué se está desempeñando actualmente?
Actualmente soy Legisladora Provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, reelecta en 2011. En diciembre renunciaré para que asuma Cintia Frencia del Partido Obrero, y en 2014 nuestra banca estará encabezada por Laura Vilchez del PTS. Hacemos esto porque nuestras bancas son del Frente y sirven para llevar adelante un programa muy claro discutido por todos nuestros militantes, creemos que es la forma más democrática de ocupar una banca.

 2- ¿Cuáles son las problemáticas que considera urgentes para resolver en nuestra provincia?
La provincia de Córdoba está inmersa en los problemas nacionales. No existe el “cordobesismo” del que se habla. Los trabajadores de todo el país sufrimos malas condiciones laborales y principalmente salarios que no alcanzan, que se los comen la inflación y la enorme cantidad de impuestos que debemos pagar, desde el Impuesto a las Ganancias que es inaceptable (el salario no es ganancia), al IVA que es el sumamente regresivo ya que pagan igual la madre desempleada que compra leche y el dueño de una gran empresa.
En Córdoba empieza a haber despidos, la precarización laboral es alarmante, por ejemplo, con jóvenes que trabajan en Call Centers de maneras indignas. Los jubilados no tienen el 82% móvil y la situación de la Caja, con jubilados de privilegio, se hace insostenible.
Actualmente tenemos una pelea muy importante en la ciudad de Malvinas Argentinas para evitar que se instale la multinacional saqueadora Monsanto, que viene presentada por Cristina Fernández y con el aval de De La Sota y el intendente radical Arzani. En el tema ambiental sigue pendiente también la estatización del agua y su declaración como derecho humano, no puede este elemento vital ser tratado como una mercancía.
La educación se encuentra muy mal, con edificios en pésimas condiciones o directamente inexistentes, como en el caso del IPEM 157 Anexo de Santa María de Punilla donde los chicos tienen clases en contenedores. Las leyes nacionales y provinciales de educación (esta última aprobada en una jornada de feroz represión) no sólo que no dan soluciones si no que empeoran día a día la educación de nuestros niños y jóvenes. Los estudiantes y docentes que se organizan para pelear consiguen mejoras, muestran el camino.
3- ¿Cuáles son las propuestas que tiene?
Nosotros queremos llevar una banca de izquierda al Congreso Nacional para poder utilizarla como una herramienta en defensa de los sectores populares. Esto no es sólo una propaganda, desde 2001 estamos en la Legislatura Provincial y lo hemos hecho. Nuestra banca está a disposición de todas las luchas que se dan en Córdoba y hemos presentado proyectos para cada una de las problemáticas que vemos (Prohibición de despidos, Declaración del agua como Derecho Humano, Regulación de los calls centers, prohibición de la instalación de Monsanto, entre otros).
Creemos en la importancia de llevar esta experiencia al Congreso, con un programa en defensa de los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, la diversidad de género, el ambiente y contra las multinacionales, la burocracia sindical y la corrupción.

4- ¿Por qué la gente debería elegirla?
Creemos que la gente debería elegirnos porque somos la única alternativa distinta. En tiempos en que todos hablan de renovación y cambio somos los únicos que no tuvimos nada que ver con Cavallo (este nefasto personaje que hundió tres veces al país tiene conexiones con todas las listas) y nos diferencia que proponemos un cambio fundamental: impulsar políticas de los trabajadores y para los trabajadores, con una banca en la calle y que propone soluciones a todos los problemas muy distintas, siempre decimos que la crisis la tienen que pagar los grandes capitalistas y no el pueblo trabajador.
Además, durante años se reclamó la “unidad de la izquierda”, nuestro proyecto político se presenta nuevamente con los partidos de la izquierda juntos. En 2011 conseguimos dos bancas (en Córdoba y Neuquén) y en las elecciones municipales de Neuquén de semanas atrás duplicamos nuestra cantidad de votos respecto a la última elección, lo que demuestra que nos estamos consolidando como una verdadera alternativa.
Por otro lado, desde el primer momento en que se planteó la “Reforma Política” que creó las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) denunciamos que se trataba de un intento de proscribir a la izquierda, se argumentaba que todos íbamos a tener injerencia en la confección de las listas y se depuraría las elecciones, sin embargo las listas del kirchnerismo de todo el país fueron armadas a dedo por Cristina, lo que demostró el verdadero objetivo que perseguían. Necesitamos todos los votos para pasar el piso del 1,5% del padrón electoral para tener esta voz distinta en las elecciones de octubre y llegar al Congreso


5- Si resultase elegida, si obtuviese la banca en la Cámara de Diputados de la Nación, ¿Cuáles son los tres primeros proyectos que presentaría?
De llegar al Congreso Nacional queremos decretar de manera inmediata la emergencia económica, de manera de decretar un aumento de salario que iguale los ingresos de los trabajadores a la canasta familiar y la derogación del impuesto al salario y por el 82% móvil para los jubilados. Contra la inflación proponemos: precios máximos y eliminación del IVA de la canasta familiar, aplicación de la Ley de Abastecimiento existente desde 1974 para evitar la especulación de los formadores de precio.
Impulsaremos la reestatización de las empresas privatizadas bajo gestión de trabajadores y usuarios, para poder hacer un uso óptimo de los recursos con que cuenta nuestro país y terminar con los negociados de empresarios a los cuales no les importa ni la vida de los trabajadores y causaron desastres como las masacres ferroviarias de Once y Castelar.
Creemos que si suspendemos el pago de la deuda externa, que es sumamente ilegítima y fraudulenta contaremos con esos millones de dólares a resolver las urgentes necesidades populares con planes de viviendas e infraestructura que generen trabajo genuino y volcar recursos para tener educación y salud públicas de calidad.

No hay comentarios: