sábado, 28 de septiembre de 2013

Muestra sobre los pueblos originarios de Brasil

Desde Julio de este año hasta el 12 de Octubre, justamente, podrán visitar en el subsuelo y tercer piso del Museo Evita, la muestra “Indios, Los Primeros Brasileños”.
Esta exposición que curó el antropólogo João Pacheco de Oliveira muestra la historia del país carioca. Desde la llegada de los colonizadores, que vieron de manera positiva a los nativos, pero que luego en las viñetas y escrítos de la época quedó reflejado el evolucionismo. Comenzaron a representarlos de manera negativa, incluso criminal.

Entre fotografías, mapas, gráficos, artesanías, vasijas, herramientas, armas y trajes, podemos conocer algo de estas comunidades. En 1990 nace APOINME  (La Articulación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas del Nordeste Minas Gerais y Espírito Santo) "para la construcción de un instrumento de articulación entre sus diversos frentes de lucha, ya sea por la conquista y garantía de sus territorios, por la mejora de la calidad de vida, por la consolidación de sus derechos y/o para enfrentar las políticas integracionistas de los gobiernos en sus diferentes instancias".
La zona integrada por el APOINME contiene 60 pueblos indígenas "que pelean hasta el día de hoy por el reconocimiento étino y territorial", se lee en la cartelería de la exposición. Más de 100000 personas localizadas en esas zonas.

Valor de las Entradas: $ 10 general – $ 12 combinable (entrada Museo Evita Palacio Ferreyra y Museo Caraffa) - Menores de 18 años, jubilados, pensionados y estudiantes de la Provincia de Córdoba sin cargo – $ 8 Grupo mayor de 20 personas.









1 comentario:

J. Jacob Ká dijo...

Hola Jime,
Hoy solo vengo a presentarme oficialmente para invitarte a mi blog. Apenas estoy comenzando y busco amigos para compartir un poco de lo que hago. Si te gusta y me acompañas también tendrás un nuevo amigo, si así lo deseas.

Saludos
Jacob K