lunes, 29 de septiembre de 2008

Entrevista a Germán Daffunchio (voz y guitarras de Las Pelotas)





El grupo argentino Las Pelotas viene de sufrir el divorcio con uno de sus integrantes originarios. Sin dar detalles, Alejandro Sokol abandonó la banda por una decisión en común con el grupo.
Esta no va a ser la primera vez que toquen sin Sokol, pero sí en un festival.
Igualmente, supongo que éste no va a ser un tema apropiado para preguntarle a Germán Daffunchio antes de salir a escena.
-¿Cuándo vuelven a tocar en Córdoba solos?
- Y vamos a ver, seguramente el año que viene venimos a presentar el nuevo disco. En diciembre lo empezamos a grabar.
-¿Porqué eligieron La Colina de La Vida para grabar en el homenaje a León Gieco?
- La verdad que no sé. Nadie sabe si lo elegimos nosotros o nos lo ofrecieron. Lo importante era hacerlo y que quedara bien.
-¿Van a tocar otro tema en el cd2 del homenaje?
- No! Uno ya alcanza.
-¿Se van a España?
-Sí, nos vamos a España en diciembre, a Zaragoza.
-¿y el Pepsi Music con qué se viene? ¿alguna sorpresa?
-Sí, tocaremos con Roberto (Pettinato) y quizá viene León (Gieco) también a cantar. Pero es un Pepsi más, es un festival...
-¿Les gustan los artistas que comparten el festival con ustedes?
- No me parece relevante eso. Los que están antes, los que están después… Uno tiene que salir a hacer lo que sabe.
-¿Cómo están anímicamente en la banda?
- Ahora lo vas a ver. Re bien estamos.
Y eso vimos todos. Dieron un show con todas las pilas como siempre; y cómo no, si tienen un público de fierro siempre esperándolos.

Entrevista a Amparo Sánchez (cantante de Amparanoia)



Hace 12 años Amparo Sánchez organizó el grupo Amparanoia, en el barrio madrileño Lavapiés, y ahora luego de grabar “Seguiré Caminando” se encuentran realizando su “bye bye tour”, gira despedida de la banda que recorrerá varios lugares del mundo.
La gira despedida de Amparanoia en Argentina empezó el 24 de Septiembre en “La Trastienda”, luego en el “Festival Pepsi Music”, Buenos Aires. Y el sábado se presentó en la primera noche del “Quilmes Rock 08” en la ciudad de Córdoba.
“Si podría decir algo: Los sueños se convierten en realidad, esta mujer que vino a Madrid desde el sur, con su guitarra, su hijo y mucha ilusión, encontró aquí las personas y las circunstancias para enseñar sus canciones. En una servilleta de un bar de Lavapiés escribió: Paranoia, Amparo, Power Machin y unas maracas, era a finales del 96, en el 97 salió un álbum, “El Poder de Machín”, de una banda llamada Amparanoia. Como mujer al frente, capitana de este barco, he tenido que resistir fuertes tormentas, vientos en contra y bajas de mi tripulación. Pero eso es parte del camino y he tenido más alegrías que penas, más sonrisas que lágrimas, y esa vocecita que me habla desde muy adentro me dice que tengo que seguir creciendo y despedir este sueño para soñar y crear otros.” Así lo relata Amparo desde la Web del grupo.
Un sentimiento mezcla de alegría, emoción y melancolía, pero como mujer de armas tomar, es una desición tomada y ya está preparada para comenzar con algo nuevo. Cuando finalice la gira el 26 de Octubre en Liege, Amparó comenzará a pensar en su producción solista, que según adelanta será más acústica, y sus letras relatarán los grandes cambios que vivió en su vida éste último año, también hará una canción sobre un viaje que realizó al desierto del Sahara.
Amparanoia subió al escenario y se ganó al público cordobés. Nadie quedó sentado, hasta el más duro movía sus pies al ritmo de su música. Y de Amparó ni hablar, bailaba y hacía sentir las canciones con el alma poniéndole toda la emoción a cada frase.
Fueron muy bien recibidos, y así lo comenta ella:
-¿Cómo la pasaron?
- Pués la verdad, muy bien, ha pasado rápido. Era el último concierto aquí en la Argentina, estábamos un poquito emocionados, pero lo hemos pasado bien. Me gustó mucho Córdoba.
-¿y Buenos Aires?
- En Buenos Aires también estuvo muy bueno. La Trastienda, y el otro festival allá (Pepsi Music). Festejamos mi cumpleaños (en La Trastienda, 39 añitos), vinieron muchos amigos, la verdad muy bien.
- Cantaste juntó a (la vocalista de) Mimí Maura…
-Sí. Nos conocemos hace ya mucho tiempo, ya hemos hecho muchos temas y nos hemos visto muchas veces. Ya es una relación de años. Por la música y las casualidades.
¡Qué bueno suenan! – refiriéndose a Cultura Profética que estaba en el escenario.
-¿Hasta cuándo te quedas en Córdoba?
- Hasta ésta noche (por el sábado), salimos a las diez y media. Por eso quiero ver un poco de los grupos antes irme.
Y así nos dejaba la “Manu Chao española” cómo muchos la reconocen.
Discografía
El poder de Machín. 1997
Feria furiosa. 1999
Somos Viento. 2001
Enchilao. 2003
Rebeldía con alegría. 2004
La vida te da. 2006
Seguiré Caminando. 2008
Formación de la banda:
Amparo Sánchez: Guitarra y voz; Jordi Mestres : Guitarra y coros; José Alberto Varona : Trompeta y coros; Daniel Tejedor : Batería y percusión; Néstor Gutiérrez `El Chivo´: Percusión; Lázaro Ordóñez : Trombón; Oscar Ferret : Piano; Vesco Kountchev : Viola; y Joel Dominguez : Bajo y coros.

Quilmes rock 08: festival aguado




El sábado, tuvo lugar en la cancha auxiliar del Chateau Carreras la primera noche del festival de música “Quilmes Rock”. Fue la noche del mestizaje: bandas de Puerto Rico, España, y locales. Mucho reggae, ska, rumba, hip hop, y rock ante más de 4000 personas.
Las puertas se abrían pasadas las 16 hs, con poco público. Comenzó a tocar la banda ganadora del concurso del festival, siguió “3 de copas “, y a las 18.30 subían los Amparanoia concentrados cómo un equipo de fútbol que sale a ganar.
La banda española liderada por Amparo Sánchez tocó ante no más de 500 personas que iban a ver el último recital en Argentina de la banda. Presentando su disco doble más DVD “Seguiré caminando” que editaron en “el Farolito” de Los Piojos.
Era la segunda vez que visitaban nuestra ciudad, y apeló al recuerdo para que la gente coreara más fuerte sus canciones. Contenta por el ocaso del sol animó a las “almas vampirezcas que todos llevamos dentro” para que comiencen a bailar.
Hicieron su show a pura rumba, ska y reggae, con músicos que permitían el encanto al escuchar sus cuerdas, vientos, y percusión. Tocaron temas como “Somos viento”, “Seguiré caminando”, “King of the Bongo” (de Manu Chao), y “Que te den”, entre otros durante la hora que duró todo.
Luego vinieron los puertorriqueños de Cultura Profética con Willy Rodriguez al frente, que comenzaron con su canción homenaje a los Fabulosos Cadillacs, y siguieron con temas que sonaban un tanto desconocidos para los espectadores hasta que sonó el himno del reggae “Is this Love” de Bob Marley. Y las gotas de lluvia amenazaban con aparecer a desentonar con la jornada festivalera.
A las 20.45 aparecieron Los Cafres, la banda de Guillermo Bonetto que hizo gritar a las chicas como si tuvieran al frente una estrella del pop latino. Tocaron los conocidos temas “Sin semilla”, “Hormiga”, la ocurrente “Objeto sexual”, “Hombre simple”, “Barrilete”, y algunas más hasta que a las 21.40 dejaban el escenario con la lluvia que dejó de amenazar y apareció para maldición de algunos.
Después de tanto agitar, a los peloteros les llegaba su ansiado momento. Subía al escenario la banda liderada por Germán Daffunchio entre aplausos y gritos de emoción del público de Córdoba siempre fiel a ellos.
Comenzó a sonar “Senderos” (del disco “Máscaras de Sal”) y siguió una larga lista de temas mezclando sus clásicos como “Desaparecido en acción” cuando Daffunchio preguntaba por el paradero de Julio Lopez, “Cómo se curan las heridas”, “La mirada del amo”, “Bombachitas rosas” y temas de su último Cd “Basta”.
“No podemos explicar con palabras la felicidad que tenemos de estar acá con ustedes, nada más” decía el cantante, quizá dejando suponer que no iba a hacer declaraciones sobre lo sucedido con Alejandro Sokol(?). Igualmente para sorpresa de muchos nadie del público hizo referencia a la separación del vocalista de la banda.
La lluvia cada vez más intensa hizo que varias personas se vayan antes , pero Las Pelotas tocaron hasta no dar más, mojados igual que sus seguidores que los alentaban hasta el final que se dio con “Capitán América”. A las 23.10 terminaba una jornada pasada por agua, pero con mucha música para delirar.

sábado, 27 de septiembre de 2008

ExpoVinos

Anoche fuimos a la exposición de vinos que organiza un famoso supermercado de la Ciudad.
No me gusta mucho el vino, pero probé un par... tomamos cerveza, gaseosa cola, jugos, y lo mejor: quesitos, salames, jamones, scons preparados por el cocinero del Show de la Mañana, etc...
Este post tiene el único propósito de decir que LAS VIEJAS CONCHETAS MOSTRARON LA HILACHA.
Mujeres de entre 50 y 78 años (ja, mas o menos), y hombres mayores, estaban DESESPERADOS de hambre, como si vinieran de Villa Libertador. Bien trajeados, con las prendas más caras del shopping, bajando de sus 4x4, directo a patotear por una rabanada de jamón. La viejas se atragantaban para poder embutirse todo lo que tenían al frente.
Era para filmarlos, sacaban todas sus fuerzas para impedir que los corras un milimetro de las bandejas, te atropeyaban si te les interponías en su corrida de un stand a otro cuándo se veían venir las bandejas de comida.
La verdad: UNA VERGÜENZA.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Adolescentes violentos

En Villa Carlos Paz convocaron a los directivos de Instituciones educativas a abordar el tema de la Violencia Escolar que tanto preocupa a la comunidad educativa por estos días.
No sólo tiene que preocuparnos sino que tenemos que OCUPARNOS del tema, ya que hasta estos días se cobró varias vidas en nuestro país y ni que hablar de los casos escalofriantes que escuchamos del mundo.
La violencia empezando por la verbal, luego, las golpizas, y hasta llegar a los asesinatos con armas manejadas por menores, nos aterra día a día pensando en que pueda surgir algún acontecimiento de éstas características con nuestros conocidos.
Pero es importante tomar conciencia sobre que estos hechos no ocurren de la nada misma. El agresor suele reaccionar así “por algo”. Ese algo hay que observarlo y tratar de que los problemas puedan resolverse con el diálogo. Los profesores y los padres deben intervenir como responsables de los menores, intentando comprender las situaciones que están angustiando a los niños o adolescentes y que provocan estas reacciones violentas.
Es importante que desde la familia se reconozca el ambiente que los rodea (si partimos del pensamiento en que ya se pueden vivir a diario los maltratos familiares) y comprender que es necesario contar con la ayuda externa ya sea de un psicólogo o los directivos educativos.
Así mismo si la familia no reacciona, los maestros tienen que observar que el niño viene con ese tipo de problemas desde la casa, y eso hace que día a día se forme una persona violenta incapaz de establecer un diálogo para pacificar una situación. Alguien en todo este círculo debe intervenir, ya que estas personas se están criando y siempre se está a tiempo.
Es redundar en el tema si incluimos las consecuencias de las adicciones al alcohol y las drogas. Me parece que es hora de ponerse en acción: de establecer el diálogo y de contener las reacciones violentas de nuestros futuros adultos, el futuro de nuestra sociedad.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¡Atención a los bloggers que asistan al PepsiMusic!

Página12 propone una especie de concurso para los bloggers que sean cronistas del PepsiMusic. Deberán enviar sus crónicas y tendrán la posibilidad de aparecer en el suplemento No, además de cobrar como colaboradores...Está buena la idea, no?
Jurado para la selección final:
Eduardo de la Puente (co-conductor de FM Rock & Pop 95.9 mhz).
Mariano Blejman (editor del suplemento NO de Página/12).
Nicolás Pauls (conductor de Elepé, de Canal 7).
Eduardo Fabregat (editor de la sección Espectáculos de Página/12).
Más información en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3618-2008-09-11.html

jueves, 18 de septiembre de 2008

Y Julio Lopez?

Para pedir por la aparición de Jorge Julio López, y justicia y castigo a los culpables de crímenes de lesa humanidad en nuestro país, hoy en Córdoba, la marcha arrancará a las 18 en Colón y La Cañada.
__
Les recomiendo leer una investigación de DiariosSobreDiarios, sobre las sanciones que recibiron periodistas chilenos por apoyar a los militares durante el proceso:
"A raíz de la decisión del Colegio de Periodistas de Chile de pedir disculpas públicas a familiares de las víctimas de una masacre perpetrada por la dictadura de Augusto Pinochet, encubierta y manipulada por los medios más importantes, se reavivó el debate. Un hecho por el que Cristina Kirchner felicitó a Michelle Bachelet. Un diario brasileño y una revista argentina, parte de la operación mediática del gobierno de facto trasandino. Cómo fueron los hechos y el montaje periodístico. Las acusaciones y sanciones contra los periodistas. Un caso que pasó desapercibido para los diarios porteños." Seguir leyendo

Colectivos de la ciudad de Córdoba

Soy una constante usuaria del servicio público de pasajeros de la ciudad de Córdoba.
Y no va a ser ninguna novedad para los que son usuarios de éstas unidades de transporte lo que voy a decir a continuación.
Todos conocemos el mal servicio de los colectivos, el maltrato que sufren los pasajeros por los choferes maleducados y que no son considerados con los pasajeros al hacer algunas maniobras.
La insuficiente frecuencia de los colectivos hace que siempre vayamos amontonados como “ganado para el matadero”.
Buscando monedas para llegar a pagar el boleto todos los días, que como todo aumenta, y tenemos que hacer malabares para que los sueldos lleguen a fin de mes. Porque a los colectiveros sí les suben los sueldos, y son envidiados por los usuarios que no reciben aumento que les satisfaga hace mucho tiempo.
Y sin embargo cuándo a éstos “simpáticos” hombres se les ocurre hacer paro o asamblea, el pobre pasajero tiene que faltar a su trabajo (o facultad),o gastar lo que no tiene en remis o taxis.
El gobierno municipal parece que se burlara del usuario común al poner a disposición de la clase alta colectivos diferenciales a $5 el pasaje, ofreciendo lo que tendría que ser obligatorio cumplir en todos los colectivos.
Gastan en coches, sueldos, publicidad, y combustible, para colectivos que van casi vacíos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

TODO Por aparecer en la web

Cada vez más seguido escuchamos casos irritantes referidos a la disfunción de la Internet. La necesidad de ser visto, de ser conocido y mostrar la intimidad privilegiada –en otras épocas- de las personas, hace que sucedan casos incomprensibles para muchos sobre la nueva generación @.
Lo que antes se conseguía en la televisión, ahora cuenta con otra posibilidad, la web. Conseguir la fama, popularidad, ¿dinero?, finalmente salir en TV, en diarios, con cualquier motivo que será válido para conseguir vaya a saber uno qué objetivo. La causa no justifica los medios, y ¿los medios no justifican la causa?
Esta fiebre de “ser conocido” genera que muchas mujeres recurran a mostrar su silueta, que un grupo de adolescentes se graven maltratando a sus pares o teniendo sexo, que ladrones filmen sus asaltos, que unos pícaros filmen cuando incendian autos, que alumnos muestren cómo se burlan de sus maestros, y tantas cosas más que ustedes recordarán más que yo.
Esto nos deja pensando que tantas situaciones desafortunadas no ocurrirían si una cámara no estaría ahí para dejarlo grabado dispuesto a su difusión.
Los floggers, los más inocentes corderitos de ésta enumeración de fanáticos de Internet, son chicos que discriminan a otros por no ser consumistas y “top” como ellos. No son violentos, pero ignoran al que no pueda acceder a las últimas tendencias que muestran las vidrieras de su punto de juntada –los shoppings-. Junto con los “Emo” los relaciono en el sentido de la pérdida de iniciativa que alguna vez tuvieron los jóvenes para luchar por sus ideales (tenían) y mejorar el mundo.
En www.loqueveo.fullblog.com.ar

...SNM...


Un estúpido inventó que Charly García había muerto y MinutoUno.com difundió la noticia sin considerar el chequeo de información, los efectos y consecuencias, la falta de seriedad ante una fuente sin crédito ya que no pertenece a ningún medio, ni el nombre del falso redactor figura en ningún lado.
Esta situación es muy vergonzante, y demuestra la poca seriedad de algunos medios y la falta de confiabilidad de noticias en la web. Falta de chequeo de fuentes, de chequeo de información, lorerío anti ético…
No hay regulación vigente que valga ante este caso. Otra injusticia en la larga lista que hay en éste país.
Jugar con el sufrimiento ajeno, que asco me dan.
SNM!

http://www.cronica.com.ar/diario/2008/09/06/1335/el-dia-que-mataron-a-charly-garcia.html
http://www.perfil.com/
http://www.primiciasya.com/despliegue.php?idnoticia=3174

Crítica al periodismo, por García Marquez

04 de Septiembre, 2008 En http://www.loqueveo.fullblog.com.ar/

Anoche ví “Policías en acción” (Canal 13) y me indignó la falta de respeto que tuvieron al filmar a un muerto (el señor que se había ahorcado), más allá que le tapen los ojos, me parece que no había necesidad de caer tan bajo, a nadie le hace falta ver para saber como se muere un ser humano ahorcado.
Un programa totalmente frívolo, vacío de contenidos educativos y culturales; buscando todo el tiempo el asombro, la burla, e impresionar… Totalmente desagradable.
Cambiando de tema, abajo pegué una neta de LaVoz.com.ar que me pareció interesante.
García Márquez criticó al "nuevo periodismo"
El escritor colombiano lo consideró "producto de la premura".
El colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, criticó al "nuevo periodismo", al que consideró "producto de la premura".
El periodismo impreso "no desaparecerá, pero garantizará lectores en la medida que esté bien escrito. Si no, nos aburrimos nosotros", alertó según la agencia Ansa.
"Tengo la impresión de que no les dan tiempo para nada: veo que cierran antes de tiempo, ya para las 9, y eso me molesta", destacó el escritor colombiano en Monterrey, capital de Nuevo Léon, frontera noreste de México con Estados Unidos. "Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que se hace de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como perro cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma", destacó. García Márquez está en Monterrey, donde el lunes encabezó un seminario organizado por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside. El escritor reiteró su convicción de que el periodismo es "el oficio más bello del mundo", aunque luego dijo que "a mis años ya me aburro". García Márquez relató que al ver el manejo que se hace de las noticias, "tomo el teléfono para estarme peleando con los periodistas". Críticas. Frente a la premura del periodismo actual, añadió el escritor, "es mejor hacer un libro; con uno duré 10 años; si no me gustaba volvía y empezaba de nuevo, iba haciendo las correcciones sobre la marcha". "Cuando uno está tan apresurado no tiene tiempo de pensar, y al día siguiente se dice: ¡mejor hubiera hecho esto!", consideró.
(...sigue en LaVoz.com.ar...)

Deforestación en Saldán

-Hacerle click a la imagen para verla en tamaño completo-

Este último mes la localidad de Saldán ha sufrido las locuras de un deforestador que arrasa con los árboles que se le interpongan en el camino. Más allá de esto, también causa pena el estado del arroyo que atraviesa los hermosos arcos de la entrada al pueblo. La mugre y la contaminación hacen preocuparse por el futuro de los habitantes.
Tantas luchas de organizaciones para tener limpios los ríos, y por la concientización para que la gente plante árboles, parecen ser en vano viendo los destrozos que están haciendo en este pueblo de Córdoba.
Producen basura y cortan árboles. Todo lo contrario a lo entendible por el razonamiento humano.

"Creamos una postura distinta frente a los chicos” Entrevista al equipo directivo.

Instituto Secundario Ricardo Palma
El Instituto Secundario Ricardo Palma se encuentra en el barrio Villa Belgrano de la ciudad de Córdoba. Tiene 450 alumnos aproximadamente en los turnos mañana y tarde. Y es una institución que tiene más de 30 años de antigüedad en el barrio, así que seguramente todos tenemos a algún conocido que haya sido o sea alumno. Actualmente el colegio también cuenta con un acelerado para personas mayores, que se dicta en el turno noche.
Comenzó siendo una institución a cargo de una familia y desde hace unos años es una escuela manejada por una cooperativa sin fines de lucro integrada por profesores y personas del barrio. Poco a poco la escuela fue avanzando en cuanto a su edificio y en los servicios que brinda a sus alumnos.
En esta entrevista dialogamos sobre los problemas que se enfrentan a diario trabajando con adolescentes, y sobre su vinculación con la lucha de Madres, Abuelas, y Familiares de desparecidos y damnificados que dejó el último golpe militar en Argentina.

“Siempre hemos estado comprometidas”
El 24 de marzo último se recordó el 32º aniversario de lo que fue el Golpe Militar más trágico de nuestra historia. El equipo directivo integrado por Angélica Pagano, la Directora (Licenciada en Ciencias de la Información y profesora de Geografía), que hace 17 años que trabaja en la escuela y hace 5 que es directora, y Graciela Bollo, Vicedirectora (Licenciada en letras modernas y profesora de lengua), decidió dedicarle una jornada entera a reflexionar sobre el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Ustedes decidieron ceder un día para que los chicos se enteren qué se recuerda en esa fecha ¿Cómo lo organizaron?
Angélica Pagano: “En realidad lo hicimos a destiempo, fueron dos días después de cuando debiera haber sido. Pero fue para que la Abuela de Plaza de Mayo (Madre y Abuela: Sonia Torres) pudiera venir porque en esta época la llaman de todos lados. Otras veces han venido los de la agrupación H.I.J.O.S., el vicedecano de la facultad de Historia…” Pagano comentó sin dar detalles que una de sus hermanas había sido secuestrada en esa época.
Graciela Bollo: “El feriado nacional es hace dos años, pero nosotras desde que asumimos siempre hemos estado comprometidas con esto. Aunque no tenemos ningún tipo de relación con las agrupaciones.”
A.P.: “Pero sí tenemos una mirada crítica e ideológica en común, tenemos claro que es lo que queremos. Con Graciela (Bollo) siempre hemos ido a las marchas docentes, incitando a que los docentes también, y que no hagan paro dominguero.”
¿Por qué decidieron invitar a la Titular de Madres de Plaza de Mayo (sede Córdoba) a que les hable a los chicos?
A.P.: “Nos parece que desde los afectos, desde los sentidos todo llega mucho más. Una cosa es que vos cuentes que hay Abuelas de Plaza de Mayo y que hay nietos recuperados, y otra que venga la abuela y el nieto recuperado a contarnos. Ha sido muy fuerte y emotivo para todos.”
G.B.: “A la tarde vino el señor que está en la Comisión de la Memoria y DDHH, trabaja en la D2 (centro clandestino de detención ubicado en el cabildo de la ciudad de Córdoba) y estuvo detenido ahí. Se llama Juan Villa.”
A.P.: “Estuvo más emotiva la charla de la mañana. Los chicos la respetaron mucho (a Sonia Torres). Pero hubo un nenito que después se puso mal porque era hijo de un militar, después llamamos a la casa y les explicamos. Además a él le dijimos que su papá en ese momento tenía ocho años.
Igualmente creemos que el Ejército y los militares son necesarios, al igual que la Iglesia. Los que pasa es que hay que ver para donde van los esfuerzos de esa gente, si es para hacer el bien o el mal. Además de 500 nietos, sólo hay 88 recuperados (hasta el momento en que esta nota fue realizada), es un esfuerzo enorme el que están haciendo.
Desde que asumimos uno de los primeros actos fue el del día de la Mujer, y leí algo de las Abuelas. Tenía a los “papitos” militares mirándome. Yo estaba tomando una opción por algo. En no nombrar también se cuelan cosas feas. En realidad el que dice yo no soy ni de izquierda ni de derecha, es de derecha, no hay vuelta. Nos hemos pronunciado siempre, salvo cuando murió el Papa Juan Pablo II que no dijimos nada y ahí si que se nos enfrentaron algunos. Pero todos tenían la libertad de decir lo que sentían.”
Finalmente terminaron confesando entre risas: “no somos del perfil de la directora tradicional de escuela”.

Disciplina, Cambios, y Convivencia.
Angélica Pagano: “Ese primer año (de su gestión) quisimos mostrar muchos cambios. Porque cuando hay cambios de gestión hace falta dar signos visibles y rápidos, por que sino parece un continuismo.”
Con respecto a las reformas indica: “Quizá viste las edilicias, pero (…) creamos una postura distinta frente a los chicos por ejemplo: jerarquizar las formaciones, los actos, hacerlos en lo posible testimoniales, darles un significado para todos”. Y algo muy importante fue haber mejorado “la disciplina en el colegio” mediante la aplicación de un Código de Convivencia que fue pensado por el equipo directivo, los profesores, preceptores, la psicopedagoga y los alumnos, para el cuál tuvieron que consultar en códigos de otras escuelas; según la Directora, existen reglas claras que se respetan “a rajatabla” y eso contribuye al orden del colegio.
“En la formación a la entrada por ejemplo comenzamos a leerles siempre alguna frase, algún párrafo interesante de un libro. Hemos puesto un profesor de ajedrez en primer año. (…) Hicimos lo de los cuadernillos, hacemos el cine para los más grandes. En sexto pusimos la materia “Proyecto Integrador Cooperativa” para conocer como funciona una cooperativa.” “Tenemos un “periodiquito” institucional, que enviamos a las familias con las libretas” y también describió los los viajes y campamentos que organizan año a año.
Graciela Bollo: “También trabajamos mucho en cuanto a la pertenencia de los chicos. Es un colegio que no tenían mucho sentido de pertenencia, porque al haber una gran movilidad del alumnado había dificultad”. Y riéndose comenta: “Erradicamos el grito, que había en otras personas. Les hablamos de eso a los preceptores y a los profes”
A.P.: “Se ha comprado el equipo de música completo, espectacular, se ha arreglado mucho la escuela, se contrató un bibliotecario. Se alquila el Círculo de Oficiales donde ya van todos a hacer Educación Física allí”. Con respecto a este tema las directivas comentaron su preocupación por la falta de semáforos, ya que sus alumnos se van caminando hasta la clase de Gimnasia.
Y aclara: “Somos muy firmes, el chico que llega a las 19 amonestaciones, no se le permite la rematricula al próximo año. Yo creo que después de cinco años, los padres se dan cuenta que lo que molesta no es la rigurosidad, lo que molesta es la injusticia. Y la verdad que acá no la hay.”

Embarazo adolescente
Con respecto al tema de la Educación sexual la Directora contó que no se dicta como materia sino que se incluye en los programas de materias tales como: Ética, y Biología, y opina: “creo que no pasan estas cosas por falta de información, pasa por la falta de objetivos: si vos en la vida pensas en que ni vas a terminar el secundario, que no querés estudiar en la universidad, que en tu casa vivís con muchos hermanos y con pocas cosas y poco propio; muchas veces se resuelve tener un chico y se dice: si total yo no tenía otro proyecto, no me complica, y además tengo algo propio”.

Drogas ilegales
Con respecto a una pregunta sobre la prevención de las adicciones, Angélica Pagano confiesa: “nosotros no tenemos el tipo de alumnado que son los de más riesgo: no son los de las clases sociales altas de los countrys que andan perdidos en el vacío, o urbanos marginales que también están perdidos. Los de acá son chicos de clase media que todavía mantienen muchos valores, todavía los padres hacen una apuesta grande a la educación”.
En http://loqueveo.fullblog.com.ar/post/creamos-una-postura-distinta-frente-a-los-chicos-651218548523

Con la pata izquierda

en www.loqueveo.fullblog.com.ar
29-03-08
Me llamaron de una revista para que escriba una nota sobre alguna problemática o algo importante que haya sucedido en el barrio que yo vivo (para entregar en tres días).
Bueno, pensé en varias cosas hasta que me enteré que en el colegio habían realizado una jornada por el feriado del 24 de Marzo e invitaron a la Titular de Madres de Plaza de Mayo de Córdoba.
Llego a mi casa a la noche, busco el grabador, y no andaba. Eran las 21.30hs pero no me quedaba otra, tenía que salir picando a algún supermercado o algún negocio de electrónica que esté abierto. Fui para la zona de la Estación de tren Rodríguez del Busto. En los tres primeros intentos no tuve suerte porque ahora ya venden solamente los que son tipo mp3, y no me daba el bolsillo. Para probar suerte me mandaron al frente. Finalmente conseguí uno a $150, el más económico que había.
Después llame a mi viejo para que se acuerde de llevarme la máquina digital de fotos a mi trabajo.
Me fui a dormir tranquila.
Como era de suponer, papá se olvidó. Salí de trabajar a las 12.30hs y piqué a su casa a buscarla. Después fui a comprar pilas porque no tenía, y corrí mucho a la escuela donde íbamos a hacer la entrevista.
Puntual, como acostumbro, llegué y la Directora me informa que habían faltado dos profesores, así que ella se tenía que hacer cargo de los cursos. Lo que implicaba perder una hora ahí. Tenía que volver a mi trabajo a las 15hs pero avisé que se me hacía imposible y no hubo problema.
Entonces era el momento de aprovechar el tiempo para sacar algunas fotos del edificio y de los chicos a la entrada. ¡Ho, sorpresa! No anda la máquina.
Finalmente nos reunimos con el equipo directivo y sin ningún problema contestaron todas mis inquietudes.
Volví a mi trabajo a las 16.25hs, atiendo un local comercial que me da tiempo para hacer estas cositas que ustedes están leyendo. Prendí la compu, y ¡HOOO sorpresa! No reconocía el mouse. Me fueron a comprar uno acá cerca y lo instalé al rato. Empecé a desgravar la nota.
Al otro día seguí desgravando hasta que de pronto vino tanta gente que no pude seguir.
Finalmente terminé esa tarea y empecé a ver cómo hacía para que de 5578 palabras queden 700 con sentido (lo que me pidieron que presente).
Hice dos notas con diferentes temáticas para que quede a criterio del editor cuál era la que merecía salir publicada. Y ahora, espero que después de todo, alguna salga publicada, jaja!
10-04-08
La entrevistada era conocida mía del Barrio, me pidió que le muestre la nota antes de publicarla. Se la mostré (nunca más lo hago) y sin consultarme llamó a la revista para que no la publiquen. Después me contó a mi, como si nada. Me dijo que si eso salía publicado podía llegar a tener muchos problemas- ella. Y yo le dije que la comprendía pero que ella había estado con el grabador al frente todo el tiempo, y sabía que era una entrevista periodística.
Después le envié un mail al editor para que ni la publique para no tener más líos con ésta mujer... Espero que por lo menos se quede agradecida...

A dos semanas de "reflexionar" sobre el conflicto del campo, Cristina apareció y se hundió más

26 de Marzo, 2008 en http://www.loqueveo.fullblog.com.ar/
Como cualquier argentino me siento conmovida ante las situaciones que se vivieron anoche en el país. Cacerolazos que hacían recordar los graves incidentes que vivimos en el 2001, ver a un gobierno soberbio y arrogante que sigue sin mirar el conflicto de fondo y se preocupa por la imagen de la presidenta.
Queriendo dividir al pueblo denuncian la situación de los grandes empresarios rurales, pero se olvidan que no son la gran mayoría. Quieren sacarles más dinero del que le sacan ¿para gastarlo en…? Si por lo menos veríamos que con el dinero hacen cosas para el progreso del país, sería más aceptable, pero sin embargo siguen acumulando ganancias y el país se acostumbra a la ignorancia, al miedo, a no trabajar, a que todo suba menos los salarios, a que siempre se perjudique a los pequeños empresarios…
Mandan a los patoteros de D´Elía a que corran a la gente que se manifestaba a favor del campo en Plaza de Mayo, y a los de Moyano a las rutas. ¿Qué ganan con eso? ¿Creen que la gente no sabe que eso es todo organizado con gente que tiene cabeza solo para patotear pero no tienen idea de lo que está en discusión? (no tienen nada que ver si los grandes empresarios rurales apoyaron a las dictaduras). El cacerolazo de “gauchos top” fue algo inesperado para todos, fue de autoconvocados, no de personas arriadas. Entonces no le veo el sentido a que la gente del gobierno se preocupe en organizar una contramarcha (con violencia) cuando todo el mundo sabe con que “bueyes aramos“.
Espero que Cristina Kirchner se empiece a preocupar por las cuestiones del país y no por su imagen que eso no nos importa. Queremos un gobierno eficiente, que logre levantar a este país y que apoye a los capitales nacionales.
Y aquí va una idea: como las retenciones (inconstitucionales) supuestamente son hechas para contrarrestar la ventaja que tiene el campo por los precios internacionales, entonces que los insumos (agroquímicos, gasoil, semillas, fertilizantes, alimentos balanceados, los pelleteados), los sueldos, los impuestos, todo lo que sea dinero de ganancia y pérdida para los rurales que esté a precio dólar. Y que les las arreglen así.¿Me equivoco?

Divididos al aire libre

17 de Marzo, 2008 En http://loqueveo.fullblog.com.ar/
El sábado pasado se presentó Divididos en el marco del festival porteño de rock “Pepsi music” ante una multitud que superaba las 8000 personas. Fue una convocatoria de entrada libre y gratuita en las inmediaciones del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.
Comenzó a las 15.30 con el grupo cordobés Los Cocineros, y siguieron los Volador G. Para finalizar llego la “aplanadora del rock” explotando sus éxitos siempre aplaudidos por un público tan fiel que acepta la falta de novedad.
Mollo en musculosa negra, sentado, y de buen humor, le puso toda la fuerza a los grandes temas que fueron coreados por la multitud. En un momento la gente de la organización tiró las pelotas gigantes con el logo de la gaseosa auspiciante y Ricardo Mollo deslizó por lo bajo “por qué no se dejan de hinchar las pelotas”, cosa que no cayó muy bien ante el público “pelotero” (por Las Pelotas) quienes saben de la situación que están pasando los ex Sumo, ante la disputa por los derechos de autor que generó la película Luca, sobre su fallecido líder.
“Cielito lindo” se vino con el pogo gigante que levantó la tierra (literalmente hablando). Fue un show de dos horas aproximadamente, que como era sabido no venia con muchas novedades en cuanto a lo musical. Se ve que la Oreiro contagia.

El gobierno nacional vs. el campo argentino

12 de Marzo, 2008 En http://www.loqueveo.fullblog.com.ar/

El gobierno nacional aumentó las retenciones a la exportación de girasol y soja al 44,1%. La gente de campo siente nuevamente que el gobierno ataca su fuente de ingresos, y que el campo es otra vez usado para “sacar del pozo” al país.
Los productores piensan que esos u$s1000 millones adicionales que recaudará el Estado podrían ser utilizados en crear más fuentes de trabajo, y en la modernización de sus maquinarias, entre otras cosas.
Los peones rurales están divididos entre los que apuestan a la mejora de los campos (y con ello, sus condiciones laborales) y los que se sienten marginados ante el avance de la producción sojera: este el caso de los tamberos, cuestión que se explica en el siguiente artículo del diario Crítica de la Argentina.

La guerra gaucha
Ante las primeras movilizaciones del campo contra la política de Cristina Kirchner, el Gobierno dobló la apuesta y aumentó las retenciones a la exportación de soja y girasol.El ministro de Economía, Martín Lousteau, anunció que el fisco incrementará del 35 al 44,1% la porción que embolsa de lo que cobran los exportadores por tonelada de soja. Y que esa alícuota subirá del 32 al 39,1% en el caso del girasol. El impuesto pasó a ser móvil y trepará desde ahora a la par de los precios internacionales de esos alimentos, que prácticamente se duplicaron en el último semestre y que superaron su pico histórico de los últimos 35 años. Pero bajará marginalmente para el trigo y el maíz, como señal para incentivar su producción destinada al mercado local.Lousteau explicó que los productores de soja recibirán el mismo precio que a fines de diciembre por sus cosechas y los de girasol el mismo que a mediados de enero. También negó que el objetivo sea recaudar más, aunque la suba reportará unos 3.000 millones de pesos adicionales por año al fisco. El esquema de retenciones móviles, según anticipó, regirá durante todo el gobierno de Cristina y apunta a otorgar “mayor previsibilidad” al campo.La medida hará más atractivas a la ganadería y la producción de alimentos que se consumen en el país frente al cultivo de soja. “La sojización está haciendo subir mucho el precio de las tierras y desalentando otras actividades”, advirtió Lousteau, flanqueado por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el de Política Económica, Gastón Rossi.Su idea es frenar el aumento del precio de los alquileres de campos, que expulsan a tamberos y ganaderos por la menor rentabilidad de sus negocios.Así apuesta a que el boom de la soja no agregue más presión a la inflación por caída de la oferta de alimentos como la harina, la carne, la leche y el pan.Las protestas del campo igual llegaron a los pocos minutos. La Federación Agraria Argentina (FAA) bloqueó por la mañana los puertos de dos multinacionales acopiadoras para exigir una rebaja en las retenciones al trigo y opinó después de los anuncios que el plan oficial era “una risa”.El impuesto para el trigo bajó del 28 al 27,1% y para el maíz descendió del 25 al 24,2 por ciento. Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) evaluarán hoy si lanzan nuevas medidas de fuerza y volverán a agitar el fantasma del paro agropecuario, mientras los ganaderos de Carbap promoverán un boicot a la carne.Desde el Gobierno argumentan que su decisión incentiva una mayor industrialización de las exportaciones, hoy explicadas en un 65% por productos primarios y manufacturas agrarias con bajo valor agregado. Ponen como ejemplo que convendrá más darle de comer la soja a un cerdo y venderlo al exterior que embarcar directamente el grano.“Medidas así sirven para desacoplar los precios internacionales de los domésticos, para orientar los saldos exportables y al mismo tiempo garantizarnos el abastecimiento interno”, dijo Lousteau. El dinero que se recaude servirá a la vez para financiar los subsidios para los alimentos fabricados en el país. A ese fin se destinaron en el último año 1.392 millones de pesos y hasta fin de año harán falta unos 3.000 millones más. Pero las asignaciones beneficiaron especialmente a un grupo de diez empresas, que se llevó la mitad de ese monto. Y los precios subieron igual.

Enterate más en http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=740

Rock, sierras y el lago

08 de Febrero, 2008 En http://loqueveo.fullblog.com.ar/
Hoy comienza el festival de rock más importante del interior del país. El Cosquín Rock espera miles de personas de todo el país para que disfruten de grandes bandas como: Las Pelotas, Los Cafres, Los Piojos, Café Tacuba, A77aque, Intoxicados, La Vela Puerca, Nonpalidece, Dancing Mood, y Botafogo entre tantos otros.
Las tres noches de rock al lado del San Roque, convocan desde hace 8 años a fans de todo el país quiénes pueden alojarse en los campings que rodean el predio.
Habrá tres escenarios simultáneos por noche que se dividen en:
Día 8/2: Escenario Principal – Heavy – Nitro
Día 9/2: Principal – Punk – Nitro
Día 10/2: Principal – Reggae – Nitro
Todos tus muertos empezará con la cuenta regresiva, y Los Piojos darán fin a la música del Cosquín Rock. Pero la expectativa estará en el cierre final con el estreno del rockumental “Luca” de Rodrigo Espina que tratará sobre la vida del líder de Sumo.
Las entradas -no tan accesibles- están en $45 por noche o el abono por los tres días a $120. Más los $10 de transporte ida y vuelta.
Este año no estarán en las grillas: Charly García, Babasónicos, Divididos, Andrés Calamaro, Bersuit Vergarabat, Gustavo Cerati, Fito Páez, ni Miranda!
Los gastos del festival están financiados por las marcas anunciantes, aunque si no le deja ganancias a la productora Nueva Tribu, el festival de rock, se dejará de hacer según lo que dijo el productor José Palazzo.

Fraudes on line ¿Cómo no caer en la trampa?

31 de Enero, 2008 EN WWW.LOQUEVEO.FULLBLOG.COM.AR

Desde hace unos dos meses que distintas empresas están recibiendo un mail en el cuál piden “Codigo de empresa, codigo de usuario, y la clave de operaciones especiales” con el objetivo de brindarte el acceso a la banca empresaria de Internet. Al dar estos datos pueden llegar a utilizar los fondos de la cuenta a su libre albedrío; al solicitar que el cliente ingrese a la web del supuesto banco, puede ser que quieran llenar de virus la computadora... Este tipo de estafas es muy común en Internet, por eso hay que estar muy atentos.
Si observamos bien, la dirección desde la cuál se envía el mail es: postalesdeamor@gusanito.com , la cuál parece un chiste; y más gracioso es leer lo que dice al final del mensaje: “Banco Continental toma revisiones periodicas para el reconocimiento de los titulares evitando asi el fraude y estafas online BBVA BANCO CONTINENTAL”.
Uno también podría tomar en cuenta para estar más seguro en estos casos, los errores de ortografía: falta de acentos, redacción incorrecta, mal empleo de palabras, y un mal uso de mayúsculas-minúsculas; por ejemplo, al principio del mensaje, saludan al “cliente” de ésta forma: “Estimado cliente de bbva banco continental, en fecha 30 de enero del 2008”.
Por último cabe resaltar que la empresa que recibió este mail no es clienta de éste banco, el cuál no figura en la guía telefónica ni es conocido por nadie. La sigla BBVA es del Banco Francés, los cuales niegan la existencia del Banco Continental, pero no le dieron importancia al mail diciendo solamente ante nuestra consulta que lo eliminemos.
El texto a continuación es el original:
Asunto: Banco Continental le informa.‏
De:
BBVA (postalesdeamor@gusanito.com)
Mensaje:

BANCO CONTINENTAL BBVA INFORMA

Estimado cliente de bbva banco continental, en fecha 30 de enero del 2008 debemos ponerle al tanto de las alertas y actualizaciones de nuestro servidor de proceso bancarios online. A la vanguardia de la seguridad y tambien la pre-identificacion de los clientes de banca online renovaremos las credenciales de seguridad con un cambio de claves periodicamente, a continuacion se indicara de que modo deben renovar sus credenciales de autentificacion despejaremos cualquier duda en nuestro servicio de atencion al cliente. Para banca empresarial debe ingresar los siguientes datos:Codigo de empresa, codigo de usuario, y la clave de operaciones especiales.si usted no la posee ingrese la "clave secreta" que el banco le proporciono para el registro online (4 digitos numericos), estos datos tambien son llamados codigos de acceso .nota: los datos que no coincidan no son validos para el reconocimiento de firmasPara banca personal y vip: ingrese el numero de tarjeta, su clave de ingreso online, y su clave de operaciones especiales.ojo no proporcione el numero de cuenta no es valido para el reconocimiento de firmas.Pulse en la imagen correspondiente para acceder a su cuenta segun corresponda.
Empresas
Personas
Banco Continental toma revisiones periodicas para el reconocimiento de los titulares evitando asi el fraude y estafas online BBVA BANCO CONTINENTAL
Se le aconseja digitar www.bbvabancocontinental.com en su navegador preferido para acceder a sus bienes economicos, si desea puede pulsar en las imagenes superiores para acceder de forma segura y directa a su cuenta para reactivar las credenciales.
Todos los Derechos Reservados 1998-2007 BBVA Banco Continental

La Laguna Azul: country o reserva natural

16 de Enero, 2008 En http://www.loqueveo.fullblog.com.ar/
El balneario de 500 metros de largo era uno de los mayores atractivos de la ciudad de La Calera, a 23 kilómetros de Córdoba capital (por la ruta E-55). Se trata de un espejo de agua formado sobre una vieja cantera en la que, con el paso del tiempo, afloraron vertientes. El color azulado del agua que da nombre al lugar se debe al reflejo del cielo sobre los minerales en suspensión. El sitio era visitado, especialmente, por los amantes de los deportes náuticos y el buceo.
Ahora (hace tres años)está prohibida la entrada. En todas las vías de acceso hay guardias de seguridad impidiendo el paso, ya que manos privadas compraron el predio en el gobierno de Aldo Pereyra (ex intendente de la Calera).
Además de perder el acceso a este paradisíaco lugar, los vecinos temen por sus viviendas, ya que han recibido notificaciones de desalojos que los dejarían a la deriva de conseguir otro lugar para vivir siendo que están ahí hace más de veinte años. Otro temor es que el “boom inmobiliario” olvide proteger la flora y la fauna del lugar.
El problema y la bronca parece ser causada por la compra de la laguna por parte de un grupo de empresarios, el cuál sería integrado por el conductor Marcelo Tinelli, quién tendría varias propiedades de estas características en su haber.
Otro causal de la indignación por parte de los vecinos es el ex intendente, quién en sus dos gestiones se habría ocupado de vender (prestar o regalar y comprar para él también) cientos de terrenos del municipio.
Los invito a leer los siguientes artículos periodísticos que nos ayudarán a comprender más la situación…
Escándalo entre Tinelli y una comunidad mapuche de Chubut
La comunidad Pillan Mahuiza, en Chubut, viene denunciando que un grupo privado encabezado por el empresario adquirió 2.500 hectáreas en una paradisíaca zona, cerrando el acceso al lago Trafican. Allí estaría planeando construir un complejo turístico de última generación. Sus contactos con Das Neves.
Si a alguno de los integrantes de la comunidad mapuche de Chubut Pillan Mahuiza le propusieran participar del afamado concurso televisivo “Bailando por un sueño”, no dudarían en pedir que las paradisíacas tierras que rodean el lago Trafican, las cuales habitan históricamente, les sean adjudicadas. Sin embargo, este pueblo sigue denunciando la presencia allí de un grupo empresario encabezado por el empresario Marcelo Tinelli, el cual planearía instalar un moderno complejo turístico.

Desde hace por lo menos dos años, esta comunidad viene aprovechando la más mínima oportunidad mediática para contar lo que están viviendo. “Una de nuestras denuncias menos escuchadas es que Marcelo Tinelli compró 2.500 hectáreas en Río Persei, que queda a 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, en Chubut. Es un lugar que no tiene teléfono, ni transporte, está perdido en el tiempo, olvidado, pero es paradisíaco. Algunos pobladores se pusieron contentos porque, por ejemplo, les llegó la luz. Pero en la laguna Trafipam pone gente de seguridad que no permite ni ir a la laguna” contaba Moira Millan, representante mapuche.

Así, la entrada de este grupo empresario no sólo estaría provocando un grave impacto en la vida diaria de este pueblo, sino que además les tendrían prohibido el paso a la laguna, la cual no sólo es el centro donde gira la vida de estas personas sino que además posee un valor religioso e histórico, que proviene ancestralmente.

Desde las oficinas de Ideas del Sur, la productora de Tinelli, desmintieron rotundamente la noticia. “El Sr. Marcelo Tinelli no integra ninguna sociedad que tenga por objeto desarrollar el megaproyecto referido, ni tampoco –en forma personal– tiene interés en llevar a cabo algún emprendimiento que conlleve un perjuicio hacia los integrantes de la comunidad mapuche”, explicó su apoderado, Osvaldo Pereira.

Sin embargo, no son sólo mapuches los que denuncian lo que ocurre a unos dos mil kilómetros de Buenos Aires. El director de Bosques y Parques del Chubut, Alberto Peralta, denunció que numerosos guardias privados de un campo próximo a Esquel, comprado por el conductor televisivo Marcelo Tinelli, impiden el paso de pobladores por sectores públicos.

El funcionario lamentó que "cuando gente adinerada o ricos y famosos, como se los suele llamar, compran grandes extensiones, queda vedado al público el paso, cuando en realidad si el Estado cumple su función, debe hacer valer una restricción al dominio".

"Es obligatorio para los propietarios de campos permitir el paso a los espejos de agua o cursos de agua, y ocurre que en general el poblador de la cordillera, que estaba acostumbrado a pasar por allí y no conoce sus derechos, termina resignándose y concede que está bien", dijo.

El contacto Das Neves

Otro punto clave aquí es el fuerte vínculo que Tinelli tendría con el gobernador de la provincia, el kirchnerista Mario Das Neves. El proyecto que consiste en crear la pista de esquí más grande de Latinoamérica, para esto se necesita desalojar a 30 familias Mapuches y campesinas que viven en esas tierras.

Según dijo la dirigente Millán, Tinelli había acordado con el gobernador de Chubut la instalación "la pista de esquí más grande de Sudamérica y un proyecto turístico" para personas de alto poder adquisitivo.

“A Tinelli le dieron muy rápido el título de propiedad de esas tierras fiscales, mientras que las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad Pillán Mahuiza las vienen reclamando desde hace décadas. Hay una política absolutamente racista por parte de la provincia de Chubut”, aseguró la vocera indígena.

"Ninguno de los campesinos y las comunidades mapuches que están ahí tienen título de propiedad, por más que tengan un pertenencia ancestral al lugar. Existe un riesgo fuerte de que los desalojen para poder emplazar el proyecto", advirtió.

Para cerrar el caso, basta recordar la reunión que hace un año mantuvieron Tinelli y Das Neves, en la provincia de Buenos Aires. Ahí, el conductor le propuso armar un proyecto deportivo que contempla la conformación de un equipo provincial chubutense de voley de alta competencia para que intervenga en el próximo torneo de la Liga Argentina de esa disciplina, lo cual finalmente logró. Tinelli es el responsable de la empresa que comercializa la Liga.

El propio Das Neves, tras ese encuentro, reconoció que este proyecto surgió como resultado de una charla que mantuvo con el reconocido animador, en oportunidad de la inauguración de la nueva aerosilla en La Hoya. ¿Dónde? En Esquel. “Yo diría, como un vecino más, porque es un vecino, conversamos de todo un poco y en este contexto hablamos del tema deportivo”, explicaba por ese entonces el mandatario provincial.
http://www.lapoliticaonline.com/index.php?id=23&tx_ttnews%5Btt_news%5D=6063&tx_ttnews%5BbackPid%5D=109&cHash=9f5bc9ea9a
La Calera, el otro lado del “boom” inmobiliario
La falta de títulos de más de mil propiedades, la ausencia de criterios de planificación urbana y el avance de los barrios privados o contries en las márgenes de la ciudad de Córdoba y la carencia de servicios básicos se combinan ara llevar de temores y preocupación porsu futuro a numerosos habitantes de La Calera.Esta realidad emerge luego de que se hiciera un relevamiento en toda la ciudad para determinar el número aproximado de familias que no cuentan con títulos de posesión de sus viviendas, según lo determina el programa Tierras para el Futuro. Sancionado por la ley provincial 9.105, el programa persigue el saneamiento de títulos inmobiliarios. Según el municipio local, son más de mil los expedientes que se remitieron a la Provincia, correspondientes a vecinos de los barrios Los Filtros, Matadero, El Chorrito, Doctor Cocca, Maipú y Las Flores.La situación de vulnerabilidad de estas familias choca con el fenómeno de desarrollos inmobiliarios de categoría en grandes extensiones de tierras en casi todos los alrededores de La Calera. En su jurisdicción e inmediaciones se encuentran asentados ya siete countries y barrios cerrados: La Rufina, Altos de La Calera, La Estanzuela, Lomas de La Carolina, El Bosque, Cinco Lomas y La Cuesta. A ellos se sumará uno de los más grandes: el de la desarrollista Ecipsa y el grupo Irsa, que comprende una extensión de 432 hectáreas que pertenecían a las canteras Natal Crespo e incluye a la Laguna Azul. Este proceso de urbanización incide en la demanda de nuevos servicios, caminos de accesos y salidas y vías de comunicación interna.De esta forma, se constituye un anillo que rodea a gente de escasos recursos, que conforma el grueso de la población de La Calera. Ésta es la preocupación de los habitantes antiguos, quienes sospechan que el municipio alienta y promueve la atención a los nuevos habitantes pudientes en desmedro de los históricos, lo que es negado por las autoridades. En este contexto, comienza a asomar la situación de precariedad de numerosas familias y barrios que se asentaron en terrenos y propiedades de los que no tienen títulos de posesión. Temen que en cualquier momento surja algún particular que los obligue a abandonar sus casas. Por eso, en gran número se adhirieron a la presentación de expedientes de la ley provincial 9.150, que apunta a sanear títulos de propiedad y regularizar las situaciones de conflicto.Dueños de nadaEl problema fue expuesto a La Voz Del Interior por vecinos que representan a distintos barrios de la ciudad. “Durante años, los gobernantes se dedicaron a vender, a donar y a regalar terrenos a cualquiera para conservar un voto y hoy la situación es insostenible. La Municipalidad nunca se interesó por hacer cumplir la ley y encima nos tratan como ocupantes ilegales y usurpadores”, expresó Horacio Barboza, de barrio El Chorrito, quien le inició al intendente Aldo Pereyra un juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Respecto de la entrega de certificados de propiedad, existe en La Calera una ordenanza que faculta a la Municipalidad a vender, ceder o transferir derechos y acciones sobre terrenos baldíos, con aprobación del Concejo Deliberante.De barrio Dumesnil, Mariano Caramés agregó que las autoridades locales nunca cumplieron con los trámites de mensura de los terrenos. “Acá no sabemos de quién somos, si de La Calera, de capitales extranjeros o de cualquier otro comprador que desconocemos”, explicó.“La ciudad creció mucho y hoy no saben qué hacer con la gente que ocupó lugares que pueden ser estratégicos desde el punto de vista inmobiliario. Los políticos se dedicaron por décadas a hacer negocios porque ésta es tierra de nadie, y no se sabe adónde llevarán a la gente que obligan a irse de nuestros barrios”, añadió Marta de Taborda, de barrio Industrial.Un problema particular presenta el barrio La Campana, que fue incluido en el Programa de Mejoramiento de Barrios de la Nación (Promeba) y que hoy, casi finalizado, presenta problemas para sus habitantes porque no pueden escriturar sus propiedades. En este caso, el municipio los obliga a pagar de manera retroactiva las cargas de tasas por servicios a la propiedad desde el año 2000. La situación de vulnerabilidad de estos grupos fue admitida por el titular de la Unidad Ejecutora del programa Tierras para el Futuro, Isaac López, quien aseguró que en La Calera se presentan diferentes problemas que evidencian la informalidad de las posesiones. “En nuestra unidad tenemos asentados unos 200 expedientes correspondientes a los barrios Matadero, Diquecito y Los Filtros. Para solucionar los problemas de escrituraciones firmaremos un convenio con el Colegio de Agrimensores de la Provincia, que permitirá reducir significativamente los costos y dar seguridad a esas familias”, explicó el funcionario. Futuro lluviosoA este problema, habitantes de otros barrios suman la situación de incertidumbre respecto de la continuidad en sus asentamientos por la inminente ejecución de obras para mejorar las vías de acceso y comunicación entre countries y barrios cerrados. Es el caso de los vecinos del barrio Matadero. “Hace años que nos prometen que algunas familias serán relocalizadas porque es zona de riesgo de inundaciones. De pronto nos vinieron a censar a las 120 familias del barrio y el intendente dijo que este año vendrán grandes crecientes y que por seguridad muchas familias tendrán que irse, como las de barrio Kalpivan y Serrano. Es claro que el municipio empieza a buscar excusas para sacar a la gente”, afirmó Alicia de Tapia. Esos barrios se encuentran en medio de un espacio estratégico para uno de los accesos del futuro country de la ex cantera Natal Crespo. Raúl Ortiz y Silvia Sosa, de Dumesnil, agregaron que en otros barrios como Cuesta Colorada, Villa Diquecito, La Cruz y Rumy se relega la ejecución de obras para someter a los vecinos a vivir en condiciones deplorables y así obligarlos a irse. “Para el municipio, la gente humilde no es nada y sólo se preocupa por favorecer a las nuevas urbanizaciones”, comentaron. Sostienen, además, que el avance de estos barrios modifica el trazado urbano y provoca la pérdida de espacios verdes. El encargado de dar las explicaciones oficiales fue Jorge Aguirre, asesor del intendente. “Los trámites de regularización dominial no son fáciles, y resultan muy costosos. El municipio debe asumir los gastos de agrimensura y esas cantidades resultan casi imposibles de afrontar si encima nadie quiere pagar”, indicó. Y agregó: “No es cierto que el municipio quiera favorecer sólo a los poderosos. Siempre estamos implementando planes para mejorar la calidad de vida de la población de bajos recursos”.
18 de junio de 2006 http://buscador.lavozdelinterior.net/2006/0618/grancordoba/nota421060_1.asp

ANUNCIAN UN CORTE de RUTA en LA CALERA
Cortan la ruta E64 para permanecer en la Laguna Azul. A las 10, protestan las familias que fueron intimadas a desalojar el predio.
Un grupo de vecinos cortarán hoy a las 10 la ruta E64, que une Saldán con La Calera, a la altura del acceso de esta última. Se trata del grupo de casi 60 familias que habitan los predios circundantes a la Laguna Azul y que la semana pasada comenzaron a recibir notificaciones de desalojo.
Esas personas alquilaban tierras a la firma Canteras Natal Crespo, pero recientemente el terreno fue adquirido por una empresa desarrollista para la construcción de un country.
La medida se decidió el miércoles a la noche en una asamblea, en la que también optaron por contratar un nuevo estudio jurídico. “Hasta ahora hubo ocho notificaciones, y ese grupo contrató al doctor Jorge Gentile. Los otros 54 seremos representados por el estudio de González Gattoni”, comentó Gisela Caminos, una de las portavoces del grupo.
Según la mujer, tres familias que recibieron las notificaciones ya fueron convocadas por la empresa que adquirió el predio para llegar a un arreglo económico. “Y una mujer aceptó el monto que le ofrecieron”, agregó.
El resto de los vecinos todavía no recibió la orden de desalojo. “Dicen que están en la Justicia, y que las demoraron por la trascendencia que tomó el caso”, destacó Caminos.
Además se quejó porque el intendente de La Calera, Aldo Pereyra, “se reúne sólo con los ocho que fueron notificados”, y porque no hay terrenos disponibles para nuevas casas.
Pereyra lo desmintió al afirmar que tienen terrenos disponibles en la zona del Hospital Municipal. Pero reconoció que recibe solamente a los que están notificados. “Son reclamos políticos”, destacó.
“Los terrenos están, y pediremos a la Provincia que construya ahí 45 casas. Yo voy a pelear para que no los desalojen hasta que estén construidas esas viviendas sociales”, dijo Pereyra.
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=123711 12 de octubre de 2007
Los countries se suben a la montaña
Muy cerquita de la ciudad, pero con toda la onda sierra y campo. Esa parece ser la estrategia de los desarrollistas que ahora apuntan a los llamados countries de montaña. De hecho, a pocos kilómetros de esta Capital se están desarrollando unos 10 proyectos que aprovechan el comienzo de la zona montañosaLos terrenos que se ofrecen van de los 400 a los 4.000 metros cuadrados en valores que oscilan entre 10 mil y hasta 150 mil dólares y apuntan a la clase media y media alta que busca la belleza de las sierras con la cercanía de la ciudad.Para Sergio Villella, los countries de montaña se diferencian, entre otras cosas, por tener “una topología determinada, estar rodeados de naturaleza y con acceso a los servicios de la ciudad”. En Córdoba, se suma la ventaja de tener “las sierras a unos pocos kilómetros del centro”, afirma el ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, al tiempo que aclara que, si bien el concepto más porteño del término está referido a la posibilidad de tener corrales en el terreno propio o poder cabalgar, en nuestra provincia el término “country de montaña” se ajusta más a una cuestión natural que está dada por las montañas y los ríos que definen a nuestras sierras.Además, agrega, lo importante de estos barrios es que tienen amplios espacios verdes comunes facilitados por las extensiones de las urbanizaciones.En este sentido, los urbanizadores han ido buscando nuevos terrenos, más allá de Las Delicias –que fue el primer country de la ciudad–, pero siempre siguiendo la vista hacia las sierras y el fácil acceso a la ciudad por la avenida Colón, afirma Carlos Comba, de Córdoba Bienes Raíces, quien desarrolla varios proyectos de barrios cerrados en esta zona.Para Comba, la construcción de Las Delicias fue emblemática porque se desarrolló en la zona un polo comercial y de servicios que antes no existía, a lo que se sumó la construcción de la ruta provincial U 113, más conocida como la ruta intercountries , que une el Camino a la Calera con la Recta Martinoli, en el sector norte de la ciudad.Según Sergio Villella, en la elección de vivir en un barrio cerrado o en un country sigue primando la seguridad como primera motivación. Por otro lado, dice que los potenciales compradores se encuentran hoy con más opciones por el mismo dinero con el que comprarían un terreno en un barrio de la ciudad, con la ventaja de tener “seguridad, espacios verdes, y vista a las sierras”.Dónde está el “boom”Ambos operadores inmobiliarios apuntan al crecimiento de la zona de la autopista a Villa Carlos Paz, donde ya se han emplazado varios countries con el concepto “de montaña”. Estos son Causana, Tejas III (a la altura del peaje), Estancias Malagueño, La Arboleda (en San Nicolás), el emprendimiento del Grupo Ecipsa en el complejo automovilístico Pro Racing y otra urbanización que está a pocos kilómetros de Falda del Carmen.En el caso del emprendimiento en el Pro Racing, Nicolás Ferrer, gerente general de Valles Villella, asegura que éste es un típico emprendimiento de montaña, con especial cuidado en la flora y la fauna del lugar. Tendrá 130 hectáreas de espacios comunes con pasos entre los terrenos y senderos para pasear o andar a caballo.Este emprendimiento, que estará a la pre-venta en octubre, tendrá un espacio para guardar caballos, con personal especializado para ocuparse de los animales, como ocurre en el campo.En el entorno de estos barrios se está dando también un fenómeno comercial con la construcción de locales de importantes negocios en el ingreso a los barrios. Por ejemplo, en el ingreso a Causana se están construyendo locales comerciales junto con un centro de convenciones.Según Comba, al comerciante le interesa la “vidriera” que es la autopista Córdoba Carlos Paz por la gran circulación de automóviles y porque los carteles sobre la ruta venden las 24 horas, lo cual es muy bueno para posicionar marcas. Esta zona, junto con La Calera, constituye el futuro desarrollo urbanístico que unirá las sierras con la ciudad.Para Comba, La Calera tiene muy lindos paisajes que son el valor agregado a la hora de ofertar un terreno. En esa región, la instalación de los countries hizo que se revalorizaran los negocios y también los oficios. Dentro del concepto “country de montaña” los urbanizadores incluyen a los que están construidos desde la ruta intercountries hasta La Calera, como Cinco Lomas y La Rufina, y los que están en etapa de ejecución como Cuesta Colorada, El Rincón, y, ahora, Laguna Azul.Por su parte, Julieta Tello, encargada de marketing del emprendimiento Lomas del Rey, un country de montaña a siete kilómetros de Villa Carlos Paz, “lo primero que elige la gente en este lugar es el paisaje asociado a la seguridad”, ya sea para casas de fines de semana o como vivienda familiar.Una de las características de este barrio, que ya tiene vendido el 60 por ciento de los terrenos, en su mayoría a inversionistas cordobeses y a turistas de Santa Fe y Buenos Aires, es que los gastos comunes se comienzan a pagar una vez que esté la vivienda terminada y no tiene construcciones comunes sino amplios espacios verdes, con terrenos individuales desde 850 metros cuadrados, todos con excelente vista a las sierras, según lo promocionan los vendedores.En todos los casos, son una opción 'relajada' para vivir en la montaña, pero muy cerquita del mundanal ruido de la ciudad.El sueño de la laguna propiaQuienes bucearon o nadaron en las cristalinas y profundas aguas de la Laguna Azul habrán soñado más de una vez con vivir en ese lugar cercano al paraíso en una comunidad hippie, pero nunca habrían imaginado que en las más de 400 hectáreas que compró el Grupo Ecipsa con Irsa, se puedan construir casas de campo, tener una cancha de golf y hasta un hotel de máxima categoría.Si bien el proyecto todavía está en pañales, los inversores aseguran que mantendrán la flora y la fauna del lugar, con un desmonte selectivo, teniendo en cuenta que los futuros compradores van a valorar la montaña sin erosionar que rodea a la laguna y la calidad del ambiente sin contaminación, según asegura Nicolás Ferrer, gerente general de la inmobiliaria que comercializará el emprendimiento. Ferrer dice que el de Laguna Azul será el emprendimiento más importante de los últimos tiempos en el país por las características del terreno de montaña, la laguna en el predio y las inversiones destinadas a un público de alto poder adquisitivo. Aunque evitaron dar precisiones acerca de la inversión prevista, aseguran que serán multimillonarias.Lotes premiumEn el nuevo barrio que se desarrolla en el predio del Pro Racing habrá una zona de 50 lotes, destinada a clientes súper premium. Según Nicolás Ferrer, esos lotes tendrán vistas exclusivas al Lago San Roque, desde la montaña y dimensiones superiores a las del resto de la urbanización. Los precios baten récord: se venderán a unos 150 mil dólares.El emprendimiento también aspira a captar turistas acomodados de Santa Fe, Buenos Aires y del interior de Córdoba, sumando servicios para que puedan mantener sus casas de vacaciones con confort, seguridad y hasta con animales.
http://buscador.lavozdelinterior.net/2005/0814/suplementos/economico/nota349450_1.htm 14 de agosto de 2005
Laguna azul. La CaleraEl balneario de 500 metros de largo es uno de los mayores atractivos de la ciudad de La Calera, a 23 kilómetros de Córdoba capital. Se trata de un espejo de agua formado sobre una vieja cantera en la que, con el paso del tiempo, afloraron vertientes. El color azulado del agua que da nombre al lugar se debe al reflejo del cielo sobre los minerales en suspensión. El sitio es visitado, especialmente, por los amantes de los deportes náuticos y el buceo. A la Calera se llega por la ruta E-55 (el acceso es donde finaliza la avenida Colón y comienzan los predios del III Cuerpo del Ejército) Empresas de ómnibus: La Calera. Pasaje $ 1, 70. http://www.cordoba.net/notas.asp?id=39764&idCanal=36
Dista de Córdoba 18 kms. - Altitud 499 m. - C.P.: 5813 - DDN: 03543
La Calera nació prácticamente con la ciudad de Córdoba y fue la primera villa veraniega. Son característicos sus hornos de cal, las viejas casonas de comienzo de siglo, el Molino y la Capilla Vieja, que data de aproximadamente el 1750. En el edificio municipal funciona el museo Ricardo Pedroni, que cuenta con obras de Cerrito, Borgarello, Malanca, Seguí, etc.
La belleza natural que la rodea encuadra lugares como La Mesada (cuyo arroyo surge de vertientes próximas al Pan de Azúcar), la Laguna Azul, el dique Mal Paso, El Diquecito, El Chorrito, el arroyo La Angostura, Las Cuatro Piletas y Las Bateas, algunos de ellos torneados por la naturaleza.
Aquí se conjuga una localización estratégica que es prácticamente el portal de ingreso al valle de Punilla y al circuito de las Sierras Chicas, las actividades recreativas y deportivas (pesca, canotaje, caminatas, cabalgatas, etc.) y una ciudad en movimiento cuja vida de distracción abarca restaurantes, bares confiterías bailables, etc. Además el visitante podrá valorar hermosas artesanías y adquirir productos regionales de todo tipo. En Octubre, cuando se festeja la Semana de La Calera, se pone de manifiesto todo su potencial en amenos encuentros.
Datos Útiles: Municipalidad: S. Moyano esq.San Martín - DDN: 03543Teléfono: 03543 469660 - Fax: 469662e-mail: mailto:municipalidad@lacalera.gov.ar?subject=Proviene%20de%20www.cordobaglobal.com.ar&body=--------------------------------------------------------------------------------%0D%0AEste%20Mail%20fue%20generado%20desde%20el%20Portal%20www.cordobaglobal.com.ar%20Gracias Departamento: Colón - Pedanía: Calera NorteC.P.: X5151EPB - Población: 14.943 (1991)
http://www.cordobaglobal.com.ar/schicas/lacalera.htm

Verano en los medios

08 de Enero, 2008 · Publicado en mi otro blog
LLega el verano, y con él la falta de noticias, o la fiaca de salir a buscarlas. Los diarios explotan de noticias farándulescas o chusmeríos, como usted quiera llamarles. También empiezan a llenar las hojar con novelas, cuentos, y demás creaciones literareas, que nunca vienen mal para culturalizar un poco al lector.
Hay que hacer un esfuerzo mayor para conseguir noticias sobresalientos sobre aspectos importantes para la sociedad. Por eso los invito a buscar estas "noticias valiosas" y comentalas aquí.

La echaron de la pileta porque no quiso tirarse en malla

05 de Enero, 2008 · publicado en mi otro blog
La echaron de la pileta porque no quiso tirarse en malla
Realizó una denuncia por discriminación ante la Defensoría del Pueblo
Una mujer de 30 años de la población santafesina de Ricardone que prefirió arrojarse a la pileta de un club con short y remera para no exhibir su físico en público, fue obligada a salir del agua, por lo que recurrió a la Defensoría del Pueblo para denunciar el hecho como un caso de discriminación.
"Ella tiene algunos kilos de más y también le quedaron feas cicatrices de algunas cesáreas y por eso no quiere usar malla en público", comentó a la emisora Radio 2 el esposo de la protagonista, llamada Graciela Correa.
La mujer, quien el domingo último se hallaba junto a su marido y sus hijos en el camping del Sindicato de Trabajadores Químicos de Ricardone, localidad situada a unos 15 kilómetros al norte de Rosario, optó por tirarse la pileta vestida con un short y una remera, pero fue obligada a retirarse por el bañero del natatorio.
El entredicho entre la mujer y el bañero concluyó cuando miembros de la comisión directiva se escudaron en los reglamentos del club y le pidieron que se retirara, por no allanarse a las disposiciones vigentes en la entidad.
"No esperaba que me trataran de esa manera, y mucho menos que me prohibieran bañarme y me echaran de la pileta; por eso decidí denunciar a la comisión directiva ante la Defensoría del Pueblo de San Lorenzo y también pienso denunciarlos en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) porque me sentí discriminada al no poder bañarme como el resto de la gente, aunque les expliqué mis razones".
Por su parte, los integrantes de la comisión directiva se defendieron de la acusación de la mujer argumentando que ellos no hicieron otra cosa que aplicar el reglamento vigente, "el mismo al que deben ajustarse todos los asociados que hacen uso de la pileta".
En http://www.perfil.com/contenidos/2008/01/04/noticia_0064.html#sigue
MI EXPERIENCIA
Este fin de semana fuimos a Santa fé con mi marido, y nos ocurrió lo mismo en una piscina de Rafaela, en el Aeroclub, sobre la ruta 34.
Abonamos $13 cada uno para entrar, y en la pileta, nos pidieron, a mi y a mi cuñada, que nos retiremos del lugar porque no se permitía usar short para el baño (arriba teníamos el corpiño de la bikini). Esto nos lleno de indignación porque uno no tiene la obligación de andar exibiendo sus partes, y además la vestimenta es igual a la malla que utilizan los hombres. ¿Entonces cuál es la razón para discriminar de esa manera?
A mi otra cuñada le prohibieron el uso de protector solar, ya que "arruina el agua", entonces se tuvo que duchar antes de tirarse a la piscina. Siendo que el uso de protector está siendo recomendado como totalmente necesario por los médicos, ya que nos proteje de contraer cáncer de piel por la quemadura del sol.
Así que pagamos la entrada innecesariamente por que no nos devolvieron el dinero, y nos morimos de calor, ¿muy lindo,no?