viernes, 20 de diciembre de 2013

Vecinos de Unquillo se unen contra los desalojos

El pasado sábado 14 de Diciembre, los vecinos de Unquillo habían programado para hoy jueves una manifestación por el caso de Gladys Luna.
A las 18hs se reunieron cerca de 50 vecinos con el objetivo de exigirle a la Municipalidad de Unquillo (Córdoba) que le construya una vivienda a Gladys y a Yohana, luego de haber sido desalojadas de una vivienda que habitaban hace más de 30 años y con hijos menores a cargo.
En la reunión, que se realizó donde vivía esta familia originalmente, se hicieron presentes, también, dos abogados decididos a defender los derechos de esta familia y los de las demás familias que tienen sus viviendas en riesgo.
Firmaron un acta solicitando la construcción de la vivienda y se le pide a la Municipalidad que empiece con políticas concretas para resolver la problemática de tierras que sufren los vecinos de la ciudad.
Dejo el audio para que sigas informándote; para escucharlo hacé CLICK ACÁ.
Los vecinos volverán a reunirse el sábado 28 para analizar la continuidad de la situación de Gladys y fortalecerse como grupo organizándose para lograr escriturar sus terrenos.
Como acto simbólico colocaron estas telas en el tejido que encierra el lugar donde vivía Gladys y sus hijos
Gladys Luna se hizo presente y dió su palabra a los vecinos





Este cartel dejaron las ex habitantes de la casa, ahora, demolida. Al fondo podemos ver el hornito donde Gladys cocinaba.


domingo, 15 de diciembre de 2013

Unquillo: ¿Está cumpliendo con las obligaciones de acceso a la tierra y a la vivienda digna?

El artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional nos otorga como derecho "el acceso a una vivienda digna".
La problemática del acceso a la tierra es en las Sierras Chicas un conflicto constante. Según dicen referentes de la zona, cerca del 60% de la población vive en un lote sin tener escritura propia, sin seguridad jurídica sobre el terreno.
Preocupados y temerosos por esta situación que ya se llevó por delante a dos familias con 8 menores a la calle, las autoridades del Centro Vecinal de B°San Miguel organizaron una charla informativa para que los vecinos de la localidad serrana puedan organizarse para lograr acceder al título de propiedad. Este papelito que asegura un techo, nada más y nada menos.
Como orador principal, participó el abogado del Movimiento Campesino de Córdoba, el Dr. Ramiro Fresneda quién comenzó contando sobre su trabajo en el norte de nuestra provincia: "en los años 90´empecé a laburar con las organizaciones campesinas en el norte de Córdoba (hoy MCC), y empezamos a vivir la situación de la expansión de la frontera agrícola, la soja y  otro tipo de situciones que no permiten el acceso de los sectores vulnerables a la tierra (...) La visibilización de la problemática de tierras en el norte, se dió a partir del caso de Ramona, hace 10,15 años" ... "los campesinos han vivido de buena fe en esa tierra, produciendo, y por la especulación inmobiliaria, son el eslabón más débil y pierden. Son situaciones que se viven a nivel país. "
"Uno cuando se encuentra con estos problemas acude a un abogado creyendo que ahí está la solución, pero nosotros creemos que a los sectores populares es dificil que un abogado le solucione las cosas, muchas veces los compañeros no conocen los derechos o no tienen las herramientas para hacer uso de ellos". Fresneda considera que ante estos casos de gente con bajos recursos económicos lo mejor es trabajar unidos ante la problemática común "las familias piensan que su problema es individual, este es el primer problema. Si tengo guita voy a una inmobiliaria y accedo a la tierra, al hábitat y a la vivienda, el bien tierra es una mercancía y no se lo toma como bien social, que sería lo correcto".
También estuvo presente la concejal Graciela Dominguez quién criticó la falta de planes de viviendas y de trabajo hacia el Banco de Tierras por parte del Municipio "en Unquillo se trata de implementar el acceso a la tierra bajo la puesta de cesión honerosa de derechos litigiosos, que la gente pague los impuestos, gane un juicio y se quede con el lote.  Pero está mal promovido desde la municipalidad, la gente cree que pagando impuestos y tomando posesión ya se es dueño total del lote (...) Tiene que haber respuestas al acceso a la tierra, un registro público de tierras".
Por su parte, la Dra. Bertonoli, que trabaja en la municipalidad en el sector de Niñez, se quejó "no hay una planificación de regularización de tierras a nivel municipal". Fresneda, quién viene dando lucha con las demandas de los campesinos del norte cordobés, expuso que: "Todo ciudadano que nace tiene derecho a la vivienda digna , a vivir dignamente, a que no tenga que ocupar en un basural, a tener caminos, electrificación, a que haya un ordenamiento territorial para que las familias puedan vivir en ese lugar".
Aunque la especulación inmobiliria en connivencia con políticos deshonestos, arrasan con todos cuando lo que prima es el valor económico de la tierra. Y con respecto a la justicia el Dr. Fresneda lamentó: "la justicia es como la serpiente, muerde a los descalzos".
Función social de la tierra
Por estos días este tema se encuentra en discusión a nivel nacional, por la reforma del Código Civil. ¿De qué se trata? De que las familias estén tranquilas en el lugar a dónde viven. Un terreno que "lo tenés hace 25 años y no lo visitás, no lo cuidás, no pagás los impuestos, se ve que no lo querés" entonces no debería ser tuyo, expresó la Concejal.
La Unidad Ejecutora para el Saneamiento de título fué un logro a partir de una lucha del MCC. La ley 9150 establece que es un trámite gratuito y personal para poder obtener derechos posesorios y lograr la usucapión.
Al respecto, el abogado del MCC y un integrante de la Cooperativa de Autoconstrucción A. Jauretche, dieron algunos datos para tener en cuenta: "pagar los impuestos, la luz, el agua, son actos posesorios fuertes"... "lo mínimo es tener 3 hilos de alambre, habitarlo o darle un uso"..."el pago de impuestos es una mejora más, al igual que tener el lote limpio, cercado, o enramado"... "cuando uno va a la Municipalidad con el título del registro posesorio te tienen que habilitar el pago de impuestos" dice Guillermo de "La Blockera". Lo principal es si fué una posesión pacífica y veinteañal, luego buscar un abogado "que haya salido del sector popular" y organizarse con gente que tenga el mismo drama.
Caso Gladys Luna
Ella es una mujer analfabeta y de escasos recursos. Vivió 37 años en una vivienda de la cuál fué violentamente expulsada a la calle con sus hijos. Ella nos cuenta la historia: "No había nada, era un galpón. Yo laburaba para la comida de mis hijos, no me alcanzaba para otra cosa. Era todo sucio, y yo la empecé a arreglar. Se llovía todo, mi hijo dormía en una caja, yo hacía lo que podía" (...) "es muy feo lo que me pasó, volví del entierro de mi suegra y me voltearon la casa, me rompieron todo, nunca me llegó una citación. Yo hacía pan y pastelitos para pagarle a la abogada, yo le dije que confiaba en ella, nunca le pedí un recibo".
El caso de Gladys avergüenza a la clase política por la falta de medidas al respecto, y a la justicia. Según los vecinos de Gladys habían pactado con la trabajadora social Gabriela Pautaso que la Municipalidad le construiría un hogar a Gladys con sus hijos y a Yohana con su familia que también habitaba la casa derrumbada. Luego la Municipalidad le informó a la Sra.Luna que se harían cargo del terreno y los materiales pero no de la construcción.
Es por esto que los vecinos van a reunirse el próximo jueves 19 en la estación de servicio que está entre la Av. San Martín y Lugones a las 18hs para protestar y exigir el cumplimiento de lo pautado.
Como Gladys, hay miles de casos de familias preocupadas por obtener la escrituración. En la reunión había varios casos de lotes con el mismo dueño en conflicto. Gente que no vive en el lugar, no viene hace años ni se ocupa de pagar los impuestos y luego reclama.
Ramiro Fresneda esclareció que para ser dueño hay que tener dos cosas: la escritura y la posesión efectiva del terreno. Por eso en estos casos donde falta "una de los dos requisitos" lo decide la justicia según varios ítems a tener en cuenta (algunos nombrados arriba).
Es importante que la Municipalidad de Unquillo- y el Estado en general - se ocupe de estos casos efectivamente. Que den planes para la regularización y con costos accesibles.
Los vecinos seguirán convocando a reuniones para poder lograr la tranquilidad del techo propio. Para más información pueden acercarse a "La Blokera" o al Centro Vecinal de San Miguel.
Dejo el audio con otras declaraciones de los presentes para que se informen sobre esta importante problemática social que sufren los vecinos de las Sierras Chicas. Escuchalo haciendo click ACÁ.

martes, 10 de diciembre de 2013

Homenajearon a la Dra María Elba Martínez

El evento se llevó a cabo el 9 de diciembre del 2013 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria (UNC).
Con motivo de la presentación del libro "María Elba Martinez. Memoria de Derechos Humanos" hablaron:  el Dr. Eugenio Zaffaroni, el periodista Horacio Verbitsky, otro referente en la lucha por los DDHH Luis M. Baronetto, la Directora Nacional de Acción Federal y de Asuntos Jurídicos (de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación), María Elena Troncoso, el periodista Mariano Saravia, la Abuela de Plaza de Mayo Cba, Sonia Torres, la luchadora de Barrio Ituzaingó, Sofía Gatica, la diputada Carolina Scotto, entre otros. Para cerrar el homenaje, tocó en vivo el grupo Tonolec.
Para escuchar el informe radiofónico sobre la cobertura del evento hacé Click ACÁ.

sábado, 7 de diciembre de 2013

El Apartheid cordobés

En estos días he visto con profunda tristeza las reacciones de los habitantes de mi provincia, sobre todo de la ciudad.
En medio del caos, muere Nelson Mandela. Esto me llevó a reflexionar.
Los "promotores del Apartheid cordobés" no tienen ningún derecho a homenajear a Mandela. Salvo que esto los haya encaminado a arrepentirse de sus dichos anteriores y a un cambio de percepción. De otra manera no lo tienen. Están apañando lo que en la actualidad sucede en Córdoba con el Código de Faltas.
Un código que al igual que el Apartheid: deja sin trabajo a miles de personas que viviendo en las ciudades barrios no son contratadas por ninguna empresa, por prejuicios sociales. Este código de faltas que califica a las personas según la cara que tiene.  Este código que criminaliza a la gente que es morocha, pobre y sobre todo, jóven. Este código de faltas que permite, tras el caos provocado por factores sociales, económicos y políticos, que cientos de personas no puedan acercarse al centro de la ciudad  porque si andan "en moto, con gorrita y son morochos" seguramente van a ser linchados por los vecinos o detenidos por la policía. Esta gente que se puso el rótulo de juzgadores, mejor dicho de jueces, siendo que ellos mismos terminan siendo tan delincuentes y criminales como los que suponen estar castigando.
Un código de faltas y un sistema de gobierno que brinda una salud y educación pública pobre, humillante, a estas clases vulneradas. Un sistema social que juzga a las personas por haber nacido en "tal" lugar o por no tener trabajo. Yo me pregunto: cómo quieren que tengan trabajo. Hablemos en serio. Ustedes ¿Contratarían a una persona que viva por ejemplo en Ciudad de los Cuartetos, o que nunca estuvo trabajando en blanco, o que tenga entradas en la policía (obvio porque siempre como mínimo les pintan los dedos por averiguación de antecedentes)? Seguro que no, sino no estaría sin trabajo en blanco tantas de estas personas. Sin embargo sienten autoridad moral para juzgarlos: "son vagos", "son choros".
Este sistema califica a las personas según la cantidad de hijos que tienen (a Maru Botana nadie la criticó). En general son ustedes católicos (es la religión mayoritaria) que se oponen y horrorizan con el aborto y en muchos casos con el uso del preservativo. Culpa de eso, siguiendo con la similitud con el Apartheid, Sudáfrica tiene los mayores índices de personas infectadas con VIH. Después que los usaron para experimentos de laboratorios farmacéuticos y afectados por la moral que impone la Iglesia, son la problación con mayores niveles en contagio del Sida.
En Córdoba muchos se ocuparon de escrachar a los saqueadores, pero pocos fueron a ayudar a los saqueados. Pocos se pusieron a pensar por qué esta gente tuvo esta actitud. Siempre es más fácil repartir odio que actuar con amor.
Entonces, repito, tienen que sentir vergüenza al pronunciar el nombre de Nelson Mandela. Ustedes serían los primeros en criticar y atacar si surge un Mandela cordobés. Lo tratarían de subversivo, bah de "negro de mierda" como tanto les gusta decir.

domingo, 1 de diciembre de 2013

"El agua es para todos"

Documental "El seco y el mojao"
Filme de Martín Paolorossi y Sebastián Cáceres
Exhibición:  Sala del espacio INCAA Unquillo, 30 de Noviembre, 20hs.
Duración: 1h 20m
Este documental cordobés atraviesa la historia de dos personas. Dos habitantes del norte de la provincia, precisamente, de Pichanas, que desde hace 30 años se ven afectados: uno por el agua y el otro por la falta de ésta.
Un pueblo que mantiene ciertas costumbres, como celebraciones religiosas y populares que los reúne en un asado popular, con las empanadas y vino y el baile encima del polvo. Son dos historias que simbolizan la de todos los de la zona.Los campesinos, pequeños productores, familias, que tuvieron dos opciones: irse, o, quedarse y "remarla" en la arena.
Estos dos personajes principales de la película, que son personas reales, con historias increíblemente veraces, que eligieron quedarse en Pichanas. Uno, afectado por la inundación, del río Salsacate, que generó la construcción del dique Pichanas, El Mojao; él perdió su campo y su casa, todo quedó bajo el agua. Así que con los años Don Sotero Aguirre "fue recuperándose". Trabaja de peón en un campo de un abogado que no es de la zona. Todos los día va a alimentar el ganado y luego vuelve a su hogar construido por el gobierno en un terreno que él tuvo que pagar tras haber perdido sus tierras bajo el agua. El otro, Pipo, un campesino que quedó del otro lado del paredón, él es El Seco. En Las Abras, Pipo alimenta sus gallinas, cuida amorosamente de su mujer con quien leva más de 30 años de casados. Lo que "le tocó" para poder llevar comida a su mesa, es hacer ladrillos. Quema la tierra. Hombre de manos curtidas. Sacrificio bajo el sol que parte la tierra seca. Juntando el poco agua que hay, para hacer barro y fabricar ladrillos. Es un trabajo que no rinde a la medida de su esfuerzo. La leña para prender el horno cuesta menos que el viaje para conseguirla. Los camiones que vienen a comprarle los ladrillos son los fijadores de precios, y está de más decir cuál es el perjudicado.
Con una fotografía impecable a lo largo del documental vemos campo adentro, la vida sacrificada de esta gente que vive con una sonrisa en la cara. El director se las rebuscó para crear poesía dentro de la escasez. La música también, a tono con la idiosincracia de la zona. Es un testimonio.
Esa gran obra de la cual resultaron víctimas, era la que "iba a traer progreso". Los únicos beneficiados parecen ser los terratenientes que ni siquiera viven en el lugar. Los trabajadores, algunos pertenecientes al Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), quedaron divididos por el paredón de la dictadura. Un paredón que sólo trajo problemas.
Este filme de denuncia muestra cuánto afectó la construcción del dique en la economía regional y la vida en general de estas personas.
Sebastán Cáceres, co-director del film,estuvo presente en el Cine Teatro Municipal Rivadavia para presentar su largometraje y somenterse a las preguntas del público.
"Ahora queman la tierra, donde antes cultivaban, para hacer ladrillos" lamenta Cáceres. "A la una de la tarde, el sol parte la tierra y no se puede laburar, sólo quedaba esperar abajo de un árbol, el único que había" cuenta que en el tiempo de filmación se hicieron amigos del Seco y su familia, hasta durmieron en su hogar. Estas familias sufren abandono del Estado "el panel solar para energía lo tienen por la organización campesina, al igual que una radio para comunicarse". 
¿Qué distancia hay entre donde viven los protagonistas?¿Se conocen entre ellos? pregunta un señor. "En línea recta debe haber 15 km. Un poco más en los caminos. A pipo lo conocían como un gran bailarín, él tiene ese espíritu festivo. Nosotros los juntamos en una fiesta patronal, de la virgen de Santa Rita (aparece en el filme).-Y agrega- el cura, Carlos, es un gran personaje (en la vida real)."
¿Cómo surgió la idea? "Con Pipo y el MCC ya teníamos contacto por un programa piloto que habíamos echo que nunca salió. Queríamos hacer algo con ellos, mostrar las problematicas y este tema del dique es central. 
Después les mostramos la película, nos daba insertidumbre ver si se sentían identificados pero quedaron conformes y fue algo festivo para la gente."
¿La gente hizo alguna demanda ante esta situación que los afectó tanto? " Hay juicios en el caso del Seco, no del Mojado. No se si porque el abogado no le llevó el caso correctamente o por él."
Todos aplausos, sólo una señora les aconsejó poner subtítulos ya que no alcanzó a comprender algunas frases.