lunes, 30 de septiembre de 2013

Entrevistas a los responsables de Ambiente y Cultura de la Municipalidad de Unquillo

 Para radio comunitaria La Ranchada, hablamos con Oscar Cosani, que es responsable de la Secretaría Ambiental y de Higiene de la Municipalidad de Unquillo, quien nos contó como fueron las tareas que realizaron conjuntamente con los bomberos voluntarios para prevenir el ingreso de los incendios, que estuvieron afectando a nuestra provincia hace pocas semanas. Por suerte el fuego no afectó a esta localidad pero sí lo hizo gravemente en Salsipuedes por ejemplo. Estuvo muy cerca. Desde Ambiente de la municipalidad de Unquillo,según él nos cuenta, están trabajando para prevenir el desmonte del bosque nativo, también sobre la forestación urbana y tienen otros proyectos en ejecución como lo son la recolección diferenciada de basura. Principalmente este funcionario hizo hincapié en la falta de conciencia ambiental en muchas de las personas, ya que según él son necesarias medidas punitivas para que algunas personas no arrojen residuos a los arroyos y protejan la flora autóctona entre otras cuestiones, ya que de eso depende por ejemplo tener un recurso básico como el agua que en esta zona escasea. Sobre el CORMECOR no quiso hablar sino que nos recomendó que le preguntáramos al Director de Ambiente, sobre ese tema en particular. También nos contó sobre la reserva Los Quebrachitos y el trabajo en conjunto que realizan con organizaciones como Acua o la Coordinadora ambiental de Sierras Chicas. Para escuchar la entrevista hacé click ACÁ.

El martes de la semana pasada el concejo deliberante declaró como patrimonio cultural de Unquillo a la Doma de Cabana que se realiza en un barrio de acá, y a los corsos y agrupaciones artísticas del carnaval. Para que nos informe sobre eso hablamos con Marcos Grifa que es el Director de Cultura y Educación de la municipalidad y nos contó que esta era una demanda de años que venían haciendo los vecinos, son actividades culturales que involucran la tradición y la identidad de los habitantes de Unquillo. Además desde la secretaría están realizando varios talleres culturales con acceso gratuito para los jóvenes unquillenses. Invitaba a la gente a acompañar estas fiestas populares como lo son los corsos en febrero y de la doma de cabana en el mes de noviembre el día 9 por la noche.
También nos cuenta de qué se trata el "presupuesto participativo jóven", cómo les afectó la muerte de un adolescente en el último corso que debió ser suspendido, entre otras cosas. Hacé click ACÁ para escuchar la entrevista.

Feria por la conciencia ambiental + Reciclate Fest

Este fin de semana fuí a dos ferias, una en la Universidad Libre del Ambiente, el sábado, y la otra fué el domingo 29 en el parque General Paz que se desarrolló el Reciclate Fest.
Acá dejo el audio dónde podemos escuchar el testimonio de dos productores agroecológicos de Córdoba, ellos son Antonio y Marcos, que nos cuentan la experiencia en la cooperativa San Carlos y nos dan algunos consejos para los huerteros. También Gerardo Pailhé, de Ecología Humana que se encuentra en el barrio Alto Verde, dió una charla y tenemos el audio. Por otra parte, está el testimonio de Ximenna Stefanini que representó al INTA con el proyecto ProHuerta en el Reciclate Fest, y mucho más. Escuchalo haciendo click ACÁ.























sábado, 28 de septiembre de 2013

Muestra sobre los pueblos originarios de Brasil

Desde Julio de este año hasta el 12 de Octubre, justamente, podrán visitar en el subsuelo y tercer piso del Museo Evita, la muestra “Indios, Los Primeros Brasileños”.
Esta exposición que curó el antropólogo João Pacheco de Oliveira muestra la historia del país carioca. Desde la llegada de los colonizadores, que vieron de manera positiva a los nativos, pero que luego en las viñetas y escrítos de la época quedó reflejado el evolucionismo. Comenzaron a representarlos de manera negativa, incluso criminal.

Entre fotografías, mapas, gráficos, artesanías, vasijas, herramientas, armas y trajes, podemos conocer algo de estas comunidades. En 1990 nace APOINME  (La Articulación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas del Nordeste Minas Gerais y Espírito Santo) "para la construcción de un instrumento de articulación entre sus diversos frentes de lucha, ya sea por la conquista y garantía de sus territorios, por la mejora de la calidad de vida, por la consolidación de sus derechos y/o para enfrentar las políticas integracionistas de los gobiernos en sus diferentes instancias".
La zona integrada por el APOINME contiene 60 pueblos indígenas "que pelean hasta el día de hoy por el reconocimiento étino y territorial", se lee en la cartelería de la exposición. Más de 100000 personas localizadas en esas zonas.

Valor de las Entradas: $ 10 general – $ 12 combinable (entrada Museo Evita Palacio Ferreyra y Museo Caraffa) - Menores de 18 años, jubilados, pensionados y estudiantes de la Provincia de Córdoba sin cargo – $ 8 Grupo mayor de 20 personas.









Nueva manifestación contra De La Sota

-26 de septiembre- Diversas organizaciones sociales y partidos de izquierda, se juntaron a marchar nuevamente en contra de las políticas del gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de La Sota.
Desde Colón y Cañada marcharon hasta Velez Sarfield y Bv. San Juan donde realizaron el acto de repudio a las políticas sociales y mediambientales que viene llevando este gobernador.
Entre las organizaciones presentes, se encontraban las coordinadoras por la aparición de Yamila Cuello y el jóven Carlos Cejas oriundo de Traslasierras, desaparecido hace 6 meses y visto por última vez en el Aeroclub de Santa María de Punilla.
Entre lxs oradorxs de la manifestación se encontraba la diputada electa por el Frente de Izquierda y los trabajadores, Cintia Frencia quién hizo un resumen de los objetivos y las demandas de los presentes. Escuche el audio AQUÍ.
También participó una murga que le dió vida, color y música a la protesta.
Confeccionaron un helicóptero, de unos 2 metros de largo, que luego simbólicamente fué incendiado, al son de los tambores de la murga. El helicóptero es el ícono del código de faltas, que piden derogar, del control policial, entre otras representaciones que se le puden llegar a dar.







jueves, 19 de septiembre de 2013

Marcha contra De La Sota

Ayer en el lugar clásico de las manifestaciones -entre Bulevard San Juan y Velez Sarfield- casi siete mil cordobeses expresaron su repudio contra las políticas del gobernador José Manuel De La Sota. Cerca de las 20hs se reunieron autoconvocados y organizaciones sociales con reclamos como: la policía represiva, los casos de policías mezclados en el narcotráfico, la Ley de Trata, los desalojos ilegales, la oposición a Monsanto, los incendios y el "desmanejo" de fondos, entre otros.
Aquí dejo las entrevistas y la cobertura de la marcha: AUDIO
>Uno de los carteles que llevaba la gente-

miércoles, 4 de septiembre de 2013

La UNC presenta sus carreras en el Pabellón Argentina



Entre el 4 y el 6 de Septiembre la Universidad Nacional deCòrdoba estarà exponiendo su oferta educativa. Se espera la presencia de los jóvenes que estèn terminando el secundario, para informarlos y que puedan decidir lo que estudiaràn en el 2014.
En el Pabellòn Argentina, de Ciudad Universitaria, estos tres días, de 9 a 18hs, pueden acercarse a los stands de las facultades y escuelas de formación superior de la UNC. Asì mismo, la programación cuenta con espacios de charla, demostración, conferencias, visitas guiadas y proyecciones, entre otras actividades.
Sergio Porcel de Peralta, Jefe del Departamento de Orientaciòn Vocacional (de la Direcciòn de Inclusión Social de la UNC) invitaba a la muestra de carreras, ya que es parte de la organización de la misma. “La UNC te espera” como se denomina la muestra, “comprende la participación de todas la unidades acadèmicas, las trece Facultades y los dos colegios de pre grado” indica Sergio. Por el interés de llegar a toda la sociedad y lograr un acceso equitativo a la educación superior, la UNC cuenta con varios programas de becas económicas. A las 11 hs y a las 15hs los tres días, en el subsuelo del pabellón, se darán charlas informativas para acceder a estas becas. “En el 2008 se creò la Oficina de Inclusiòn de Personas en situación de discapacidad, que tiene por objetivo favorecer el ingreso y el acceso de personas que cuenten con algún tipo de limitación (…), esta oficina cuenta con actividades y servicios, que puede consultarse en la Secretarìa de Asuntos Estudiantiles” apunta Sergio.
Es importante que los jóvenes indecisos aprovechen esta instancia para sacarse todas las dudas ya que “en diciembre comienzan las preinscripciones, que son obligatorias y luego las evaluaciones del curso de ingreso en febrero para que puedan matricularse” recuerda el Jefe del Dpto. de Orientaciòn Vocacional.
También nos comentaba a cerca de que “La UNC desde hace 6 años està promoviendo ciertas carreras de las ciencias duras consideradas como prioritarias por el Ministerio de Educaciòn” que son las Ingenierìas y todas las que se relacionen con Matemàticas, Fìsica, Quìmica.  Otros expositores también hacían hincapié en este sentido ya que el país està necesitando el doble de los graduados que tiene, en estas ciencias,  para poder progresar, segùn comentaron.  Nicolàs Baudino, Lic. en Fìsica, que coordina el stand del espacio interactivo y las charlas de la FaMAF  , comentaba: “Si bien asustan un poco, tienen como beneficio una salida laboral muy grande,  estas carreras son muy necesitadas en las industrias y en investigación, (…)y  son muy interesantes”.  Gustavo Rolòn, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas  , presenta en el stand a las 11 carreras de Ingenierìas, dos de Ciencias Naturales, un profesorado de Biologìa, Cs. Biològicas, Geologìa, y dos Tecnicaturas. “Las ingenierìas tienen el mito de que es algo muy difícil, catalogadas como ciencias duras, pero creo que todo se logra con esfuerzo (…), tienen una apertura a nivel sociedad muy importante (…) hay una demanda muy fuerte y los estudiantes en 3ero o 4to año ya consiguen trabajo, las empresas nos los sacan de las manos” aclara Rolòn.
Florencia, del Parroquial de Santa Rosa de Calamuchita, visitò la feria de carreras de la UNC y nos contò que fuè a  “averiguar sobre la Facultad de Ciencias Econòmicas y voy a asistir a la charla para informarme màs”. Lucio: “vine para ver las fechas de ingreso, lo que tengo que estudiar para rendir, lo que hay que tener en cuenta, me gusta Agrimensura, la física y la matemática, ahora voy a esperar a los alumnos (del stand)para que me expliquen bien”. Melina, de Rìo Negro, viene a decidirse si se instalarà en nuestra ciudad para estudiar o no: “me gusta Psicologìa, fui al stand, me explicaron, todos muy atentos”.
La Universidad pública abre sus puertas para recibir todo tipo de consultas. En el hall de entrada, colaboradores del evento, entregan a los asistentes todo el programa y una guía completa con los datos de cada Facultad, un plano y demás datos de interés para los futuros ingresantes. ¡No te lo pierdas!